La Comisión Federal de Electricidad, en cumplimiento al artículo 13 de su Ley, ha difundido en su portal de internet el Plan de Negocios 2023-2027 (“Plan”) (1).
El Plan se elabora con un horizonte de 5 años y contiene, entre otros temas, los objetivos, líneas y oportunidades de negocio; las principales estrategias y los proyectos de gran magnitud y mejora tecnológica. Asimismo, permite conocer la prospectiva y compromisos de inversión de CFE en materia de generación de energías limpias.
Su publicación responde al compromiso realizado por el Gobierno [sic] de recuperar la soberanía energética de la nación, fortalecer y modernizar a la empresa, incrementar la capacidad de generación, realizar inversiones en energía renovables, evitar el incremento de las tarifas eléctricas por encima de la inflación, e inclusive la utilización de su fibra óptica para proporcionar “internet gratuito”. De hecho, en el Plan se señala que se busca armonizar los propósitos de soberanía, seguridad energética, eficiencia y precios accesibles, con la “promoción de generación de energías limpias”. (2)
Estos compromisos están alineados con los objetivos estratégicos de CFE, destacando mejorar la rentabilidad financiera, contribuir al desarrollo sustentable y mantener la participación mayoritaria de CFE (al menos 54%) en la generación de energía del país, con base en la “reducción de daños” por “la regulación asimétrica” del sector eléctrico (3).
En este contexto, el Plan permite conocer las inversiones a cinco años de CFE en materia de generación convencional, de energías limpias y de sus esquemas de financiamiento.
Aspectos destacados en materia de generación
Bajo el entendido de que la cuota de generación de CFE está por debajo del objetivo establecido por el Gobierno Federal del 54%, el Plan destaca que las inversiones en generación serán por 8,433 MW en el horizonte 2023-2027, proyectados en los esquemas de financiamiento siguientes:
- Fidecomiso Maestro de Inversión (“FMI”), contemplando seis proyectos de ciclos combinados por 4,159 MW;
- Fideicomiso de Proyectos de Generación Convencional, con cinco ciclos combinados por 2,313 MW, tres centrales de combustión interna por 857 MW y tres centrales turbogás por 84 MW, y
- Fideicomiso Energías Limpias (“FIEL”) considerando 16 proyectos de energías limpias, es decir, tres centrales solares por 700 MW (mismo proyecto en tres fases contenido en el Plan Sonora), 12 repotenciaciones o mejoramiento de equipamientos de hidroeléctricas por 300 MW y un proyecto piloto de hidrógeno verde por 20 MW, dando un total de 1,020 MW.
Los proyectos de generación limpia en el Plan representan 12% de todos los proyectos previstos de generación en el Plan, por lo que la prioridad siguen siendo los combustibles fósiles. El esquema para estos proyectos de energía limpia será el FIEL que considera el financiamiento proveniente de agencias de crédito a la exportación y de la banca de desarrollo. (4)
Este incremento en la inversión de generación limpia no parece que sea suficiente para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano y reiterados en los establecidos en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética (35% de energía eléctrica generada por mediante energías limpias al 2024).
A este tema de escasez en la generación limpia se le debe agregar que si bien las inversiones previstas en el Plan para Red Nacional de Transmisión incrementaron 6% comparado con el plan anterior (2022-2026), siguen siendo insuficientes para crecer a ritmo de la demanda o atender los temas de congestión en ciertos corredores. En el mismo sentido, baste recordar que el esquema de financiamiento para los proyectos de transmisión es el de PIDIREGAS (5), por lo que los recursos podrían ser afectados/cancelados por la falta de ingreso de CFE, máxime que durante el Plan se reconoce que existe y continuará un déficit tarifario. (6)
Comentarios finales
El Plan de Negocios de CFE 2023-2027 muestra los proyectos en generación y transmisión en los que dicha empresa invertirá en un horizonte de 5 años. Los proyectos de generación limpia en MW representan 11.8% del total de los proyectos de generación previstos en el Plan, así que la prioridad son combustibles fósiles. De igual forma, los recursos para los proyectos de transmisión son escasos, por lo que se pueden prever congestiones y pocas factibilidades de energía eléctrica para la operación de los comercios e industrias.
“Los proyectos de generación limpia en MW representan 11.8% del total de los proyectos de generación previstos en el Plan”.
Por lo tanto, el Plan nos permite prever algunos temas complicados:
- Los proyectos de generación de energía limpia en el horizonte de 5 años, impulsados por CFE, serán escasos, salvo que existe un viraje en la política del sector posterior al año 2024.
- Los recursos y proyectos de CFE no solo de la generación limpia sino también de la convencional serán limitados.
- Si a estos escasos proyectos de generación de CFE sumamos el rezago en la inversión para la transmisión, la disponibilidad de energía eléctrica se verá afectada, complicando las inversiones en México, incluyendo el impulso del ahora multicitado “nearshoring” o relocalización de las cadenas de suministro.
La Secretaria de Economía ha reconocido esta inquietud de los inversionistas y ha dicho que México presentará un programa para aumentar la inversión en la Red Nacional de Transmisión para facilitar la conexión de las centrales de energías renovables y así atender las inquietudes manifestadas por Estados Unidos y Canadá. (7)
Queda claro que, como país, mucho queda por hacer para impulsar la infraestructura eléctrica, conciliando los diversos objetivos estatales y privados, en beneficio del desarrollo económico de todos.
Notas:
- Disponible en https://www.cfe.mx/finanzas/Documents/Plan_Negocios_2023-2027.pdf
- Numeral 1.2.4, página 13 del Plan.
- Objetivos estratégicos de CFE, figura 3.1, página 38 del Plan.
- Los proyectos financiados mediante FIEL y otros fideicomisos usados por CFE usarán el Fideicomiso F/9485 para la administración, inversión y fuente de pago de sus obligaciones relacionadas. Además, el Plan señala que a través del otro fideicomiso (F/1320) se terminará la construcción de la C.H. Chicoasén II, la segunda fase de la CFV Puerto Peñasco y su red de transmisión asociada, así como los refuerzos para interconectar los ciclos combinados financiados por el FMI.
- Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público.
- Véase páginas 27, 28 y 40.
- Entrevista a la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, El Economista, 30 de enero de 2023, páginas 18 y 19.
*/ Mariano Ornelas López es abogado en SGRE para México y América Latina (excepto Brasil). Jorge Pedroza es Director del Sector Energía para PwC México.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.