México se comprometió a reducir en 30 por ciento sus emisiones de metano a la atmósfera provenientes de sus actividades de extracción, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, según quedó asentado en la actualización de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas versión 3.0.
“Reducir las emisiones fugitivas de metano y otros gases de efecto invernadero en la producción de petróleo y gas mediante la aplicación de mejores prácticas operativas y tecnologías de detección y mitigación”, se lee en el documento.
Esta mañana, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) publicó la “Actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional 3.0 de México”.
Entre las acciones propuestas para reducir las emisiones de gas metano, se encuentra disminuir el venteo y quema de gas natural a través de la mejora de infraestructura para su manejo, aprovechamiento y monitoreo en toda la cadena productiva de petróleo y el gas.
También plantea incrementar la cogeneración en los sistemas de refinación y petroquímica para optimizar el uso de energía y reducir emisiones asociadas a los procesos.
En el mismo apartado, destaca el objetivo de fortalecer los sistemas de gestión energética y ambiental, y la eficiencia en las operaciones del sector petróleo y gas.
Entre otras acciones orientadas a mitigar los efectos del cambio climático, México se comprometió a reducir la intensidad de las emisiones de alcance 1 de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a 2021 en 61 por ciento en exploración y producción; 40 por ciento en sus refinerías y 60 por ciento en procesamiento de gas.
Mayor ambición en mitigación
Para las NDC 3.0, el gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Alicia Bárcena Ibarra, asegura que el componente de mitigación se reforzó mediante la presentación de un mayor nivel de ambición en dos sentidos.
En primer lugar, refiere, la meta a 2035 se presenta por primera vez en términos absolutos, a fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas.
Agrega que la meta continúa abarcando todos los GEI y todos los sectores de la economía, como (1) transporte, (2) generación de energía eléctrica, (3) industria, (4) agricultura y ganadería, (5) residuos, (6) petróleo y gas, (7) uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, y (8) residencial y comercial.
En segundo lugar, la meta al 2035 fue determinada en función del objetivo de largo plazo al que México se ha comprometido de alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo.
“Por esa razón, México presenta por primera vez sus metas en términos netos, comprometiéndose a alcanzar emisiones netas de entre 364 y 404 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e) en 2035 de manera no condicionada. México podría alcanzar un nivel de emisiones netas entre 332 y 363 MtCO2e de forma condicionada a la movilización de financiamiento, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de capacidades por medio de la cooperación internacional”, detalla.
Refrenda México su meta de generación limpia para 2030
México refrendó oficialmente sus metas de generación de energía a partir de fuentes limpias para 2030 en la versión final de sus NDC.
El gobierno federal dejó en 38.5 por ciento la meta de generación limpia para el 2030 como aparece planteado en el Plan México y otros documentos rectores emitidos por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Para 2035, en las NDC se estableció finalmente un porcentaje de 43.3 por ciento.
“Implementar el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, incluyendo siete proyectos eólicos, nueve proyectos fotovoltaicos y cinco de ciclo combinado, así como el desarrollo de baterías y otras tecnologías de almacenamiento”, extablece en el punto 2.2.2.
Más generación distribuida y participación comunitaria
Las NDC incluyen el incremento de la generación distribuida comercial, principalmente en usuarios de pequeña demanda en baja tensión. Cabe recordar al respecto que la Ley del Sector Eléctrico (LSE), publicada en marzo de este año, aumentó la capacidad instalada para autoconsumo a un rango entre 0.7 megawatts (MW) y 20 MW.
A nivel residencial, lo mismo plantea un aumento en esta capacidad para usuarios de baja tensión, niveles 1 y 2.
En materia de transmisión y de distribución de energía eléctrica, la Actualización de las NDC expone como una medida la eficiencia en los procesos de generación y reducir las pérdidas.
“Reducir las pérdidas técnicas en la red eléctrica mediante la modernización de infraestructura, la optimización de procesos de transmisión y distribución, y la incorporación de tecnologías inteligentes que mejoren la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional”, añade.
Sustitución de combustibles
En el segmento de la generación eléctrica, las NDC 3.0 buscan hacer más eficientes las centrales con baja eficiencia energética y sustituir el uso de combustóleo con gas natural.
Asimismo, se hará la sustitución progresiva de las centrales termoeléctricas y con menos desempeño ambiental por otras más eficientes y limpias, con la finalidad de avanzar en la transición energética y reducir emisiones.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















