Los Criterios Generales de Política Económica para el año entrante estiman que la plataforma de producción de petróleo, que incluye a Pemex y las empresas privadas se ubicará en 1.872 millones de barriles diarios (mbd) en promedio.
Este dato significaría aumentar la plataforma de producción 15 por ciento en relación con la producción actual.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en los primeros seis meses de este año, la producción de petróleo de privados y Pemex se ubicó en un millón 626 mil barriles por día, por lo que la producción tendría que subir más de 200 mil barriles para alcanzar la meta establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
En el documento, la dependencia aseguró que “el pronóstico se basa en un escenario conservador de la producción de Pemex y las proyecciones de las empresas privadas”.
Incluso, si la petrolera llegara a la meta del año entrante, todavía estaría por debajo del objetivo para el cierre del sexenio, establecido en dos millones de barriles diarios.
Por otra parte, el precio estimado de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se ubicará el año entrante en 68.7 dólares por barril.
Jorge Cano, investigador del Área de Presupuesto de México, ¿Cómo vamos?, señaló en una entrevista previa, que un riesgo para la elaboración del presupuesto es que se sobreestime la plataforma petrolera y los precios internacionales del hidrocarburo.
Paquete realista y congruente
Durante la presentación del documento en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda aseguró que el paquete económico es congruente y mantiene la política de austeridad republicana, así como la política de no endeudamiento ni incremento de impuestos.
Añadió que los Criterios Generales de Política Económica y fiscal para 2023 se realizaron en medio de “retos hacia adelante”, presentados por la economía global, aunque señaló que el país cuenta con una sólida base de crecimiento.
El funcionario aseguró que este año se mantendrán las finanzas públicas sanas, pese al alto costo de los estímulos fiscales aplicados a la gasolina para evitar el aumento en la inflación.