El proyecto Polestar 0, que cuenta con la participación de varias empresas privadas a nivel internacional, tiene el objetivo de crear el primer auto que elimine, desde la fabricación, el impacto ambiental, hacia 2030.
De acuerdo con el portal del proyecto, las fuentes de emisiones de dióxido de carbono alcance 3 incluyen las áreas de la cadena de suministro, donde todavía no existen soluciones actuales o ingeniería avanzada para enfrentarse a los desafíos para eliminar las emisiones.
La primera fase del proyecto abarca el periodo 2021-2025, con el objetivo de identificar y establecer las colaboraciones que puedan generar soluciones innovadoras que permitan eliminar las emisiones de GEI desde la fabricación de las unidades.
En este sentido, la empresa Vitesco Technologies, proveedor internacional líder en tecnologías de propulsión y soluciones de movilidad eléctrica, se unió al proyecto Polestar 0.
La compañía fue seleccionada como socia para desarrollar la tecnología de potencia eléctrica y aplicarla en la producción de vehículos en 2030.
Vitesco Technologies tiene el objetivo de ser neutro en carbono a lo largo de su cadena de valor para 2040. Esto significa, entre otras cosas, lograr que todos sus productos sean climáticamente neutros.
La empresa tiene más de ocho años de experiencia en el campo de la evaluación de su ciclo de vida y compartirá sus amplios conocimientos a través del proyecto Polestar 0.
Como parte de lo anterior, Vitesco Technologies se ha puesto a la tarea de automatizar todos los análisis de los ciclos de vida de los productos y piezas que desarrolla en 2023.
También, y de forma paralela, trabaja para que la cadena de suministro sea capaz de recopilar datos relacionados con la producción y ponerlos a disposición de manera automatizada para 2025.
El proyecto Polestar 0 cuenta con participación pública y privada que incluye institutos de investigación, inversionistas, organizaciones gubernamentales, empresas, grupos automovilísticos, proveedores, y pequeñas start-ups.
Juntos pretenden identificar y eliminar todos los factores perjudiciales para el clima en el ciclo de vida de producción: desde la extracción de materias primas, el procesamiento de materiales, y la producción, hasta el transporte y la disposición de residuos.
Vitesco Technologies ya tiene varios proyectos con equipos interdisciplinarios desarrollando procesos, estructuras, métodos, herramientas y casos de uso adecuados para productos y componentes específicos.
Un ejemplo es el proyecto Circular Electronics, que busca reciclar de manera completa los componentes electrónicos.
“Además, estamos examinando el uso de fibras naturales y plásticos producidos biológicamente, que son solo algunos de los muchos aspectos de este proyecto de investigación. Estamos convencidos de que Vitesco Technologies podrá contribuir de forma significativa al proyecto Polestar 0 y obtener un beneficio clave de esta colaboración, mejorando nuestras capacidades de desarrollo y fabricación. Seguiremos adoptando medidas en materia de sostenibilidad dentro de nuestra cadena de valor de diseño, fabricación y productos”, concluye el especialista.