(Foto: @lopezobrador_ en Twitter)
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que México podrá a disposición de Estados Unidos más de 1,000 kilómetros de ductos para el transporte de gas natural desde Texas a Nuevo México, Arizona y California.
Durante su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden, celebrada en la mañana de este martes en la Casa Blanca, el mandatario mexicano propuso “cinco puntos básicos” de cooperación entre ambas naciones.
“Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación”, escribió López Obrador en su cuenta oficial de Twitter @lopezobrador_
“México pone a disposición del gobierno de EE.UU. más de mil kilómetros de gasoductos para, de ser necesario, transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de abastecer a 3 millones de personas”, leyó el mandatario mexicano.
Asimismo, reiteró el apoyo de su gobierno para que ciudadanos norteamericanos puedan cruzar la frontera con México para cargar gasolinas, aprovechando los precios más bajos en el merado mexicano.
“Aumentar el abasto de gasolina en nuestra frontera norte para que más consumidores estadounidenses carguen sus vehículos en territorio nacional a un precio menor que en su país”, expresó.
A este respecto, agradeció al presidente Biden por “permitir” la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex). “La mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar en Deer Park”, dijo.
Estos dos puntos, agregó el presidente López Obrador, tienen como finalidad enfrentar los desafíos que plantea la actual crisis energética.
En su discurso, refrendó el ofrecimiento de la participación de empresas norteamericanas para el establecimiento de terminales de licuefacción de gas natural y plantas de generación eléctrica fotovoltaicas en el norte del país, así como plantas para la producción de fertilizantes.
En el encuentro, López Obrador aprovechó para decir que México continuará con la producción de petróleo crudo y mencionó que su gobierno había “nacionalizado” el litio, como respuesta al rechazo por parte del Congreso de la Unión de su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.
Destacó la importancia de la cooperación binacional para enfrentar los tiempos difíciles que se han vivido en los últimos años, como la pandemia por el COVID-19 y la reciente guerra entre Rusia y Ucrania.
“Esta no será ni la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente”, expresó.
Los otros tres puntos propuestos por el presidente de México fueron la suspensión de los aranceles y otros trámites para agilizar el comercio de alimentos y otros bienes, con la finalidad de aminorar los precios de los bienes en beneficio de ambos pueblos.
También el fomento de inversiones públicas y privadas entre las dos naciones para la producción de bienes de consumo y evitar con ello las importaciones de otras regiones del mundo.
Y, por último, ordenar el flujo migratorio, además de que Estados Unidos permita la llegada a su territorio de trabajadores mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo.