La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará una revisión de cumplimiento y de desempeño a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto como parte de su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.
El Programa, publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla para Pemex el manejo de su deuda, además el desempeño integral de la petrolera en el Corporativo y sus empresas productivas subsidiarias Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística.
Destaca el análisis de cumplimiento a las inversiones físicas en el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, una de las obras emblema de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, considerando una auditoría a cada uno de los seis paquetes licitados para la realización del proyecto.
En la parte que corresponde a Pemex Exploración y Producción, la ASF a cargo de David Colmenares Páramo revisará el nivel de cumplimiento en las intervenciones a pozos en el Golfo de México, además de los servicios integrales para la perforación y terminación de pozos en campos terrestres.
De Pemex Logística, la Auditoría pondrá bajo la lupa el cumplimiento a las inversiones físicas para el Corredor Terminal Marítima Dos Bocas-Centro Comercializador de Crudo Palomas, en Tabasco, y el mantenimiento de la misma terminal.
Pemex Transformación Industrial tendrá más aspectos a auditar. Entre ellos se encuentra el cumplimiento a las inversiones físicas hechas al mantenimiento a las refinerías de Minatitlán, Salamanca y Tula.
De igual forma, la ASF revisará el cumplimiento en la venta de gasolinas y diesel, además de la compra, producción y venta de gas licuado de petróleo (gas LP).
Para la CFE, la Auditoría tiene preparadas las auditorías al desempeño integral de la Comisión, su deuda y la concentración de ingresos y dispersión de recursos a sus empresas productivas subsidiarias.
En la parte del Corporativo, destaca que el auditor revisará el cumplimiento de las recargas de combustible nuclear para las Unidades I y II de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como la adquisición de hexafluoruro de uranio enriquecido y natural complementario.
También se revisará el cumplimiento a las inversiones físicas para la Red Eléctrica Inteligente de CFE Transmisión de los ejercicios fiscales de 2018 al 2021.
A la empresa subsidiaria CFE Generación IV le espera la auditoría de cumplimiento en la adquisición de carbón para las centrales eléctricas Carbón I y “José López Portillo”.