El país podría enfrentar problemas de abasto eléctrico ante la posibilidad de paros técnicos realizados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). ¿El motivo? Descontento de los trabajadores del organismo que podría derivar en la suspensión de sus actividades y, por lo tanto, quedar en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Y es que Teresa Monroy Ramírez, directora de Administración y Finanzas del Cenace, canceló los bonos a los que los trabajadores tienen derecho bajo el incuestionable argumento de que son un “privilegio burgués”, además de que el personal de este importante organismo acusa a la funcionaria de ostentar más poder incluso por encima del propio titular del Centro, Ricardo Mota Palomino.
De acuerdo con un documento que ha circulado, la base trabajadora acusa que Monroy Ramírez presume de tener todo el apoyo desde la propia Secretaría de Energía, cabeza del sector energético del país, de manera que no hay ni Dios ni ley que la pueda poner en orden.
¿Por qué es peligroso que el Cenace entre en paro técnico? Pues porque es el gestor, el organizador, el director de la enorme orquesta nacional que representan todos los generadores de electricidad del país. Sin él, el sistema sería un caos.
Por lo pronto, los trabajadores del Cenace exigen la destitución inmediata de Monroy, la cancelación de los “intentos por reformar el sistema de incentivos y el Estatuto del Cenace sin consulta previa”, una auditoría a la funcionaria denunciada y, por último, el restablecimiento de la jerarquía institucional y técnica del Centro.
Por el momento, nosotros iremos sacando las velas, por si acaso.