La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por cuarta semana consecutiva el subsidio a la gasolina Premium, por lo que los usuarios tendrán que pagar 4.68 pesos por litro por el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), una cantidad mayor a la de la semana previa.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia reportó que, durante la última semana del año (del 24 al 31 de diciembre), no habrá subsidio a la gasolina Premium, medida que ya sumó todo el mes de diciembre.
Sin embargo, el anuncio de Hacienda especificó que, para el caso de la gasolina Magna, las autoridades aumentaron el subsidio al pasar de 24.49 por ciento, que se ubicaba la semana pasada a 28.75 por ciento.
Lo anterior representa que los usuarios de esta gasolina tengan que pagar 1.57 pesos por litro, cifra menor a la de la semana previa cuando se cobró un total de 4.14 pesos por litro.
En tanto, el Diésel volvió a incrementar su subsidio al pasar de 66.93 por ciento a 77.56 por ciento, de la semana pasada a la actual.
Lo anterior significa que los transportistas tendrán que pagar 1.35 pesos por litro.
El subsidio a las gasolinas es una medida que, si bien contiene los efectos de la inflación para los bolsillos de los consumidores, también representa un impacto para las finanzas públicas, ya que reduce los ingresos que se obtienen derivados del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, la recaudación del IEPS entre enero y octubre sumó 74,369 millones de pesos, es decir, 79.9 por ciento menos que hace un año.
Es así que en los primeros diez meses del año, se observó que el IEPS a los combustibles presentó una recaudación negativa de 88,587 millones de pesos.