La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó por segunda ocasión un estímulo fiscal de 100% a la gasolina tipo Magna, esta vez para el periodo del 19 al 25 de febrero, con una ligera variación a la baja para la gasolina Premium y el diesel con respecto a la semana que concluye.
A partir de este sábado, las arcas federales volverán a dejar de percibir 5.49 pesos por cada litro (p/l) de gasolina con contenido menor a los 91 octanos, según el Acuerdo número 22/2022 publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Como cada viernes, en el documento se especifican los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y diesel.
Respecto a la gasolina Premium con contenido igual o mayor a los 91 octanos, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O concedió el estímulo que será de 82.75%, o 3.83 p/l, 0.04 pesos menos que la semana anterior.
El diesel tendrá un beneficio de 88.46% que representa 5.33 p/l, un descenso de 0.08 pesos con respecto al estímulo inmediato anterior.
Por su parte, los precios de las gasolinas para venta al público cerraron el día de ayer con una variación muy ligera contra los del mismo día de la semana anterior.
La gasolina Magna promedió los 20.90 p/l, mientras que la Premium estuvo en los 22.97 p/l y el diesel en 22.40 p/l, según el reporte diario de la firma de inteligencia de mercados de combustibles PETROIntelligence.
Lo mismo sucedió con los precios al mayoreo de los combustibles en los principales puntos de distribución.
Aun con todo, las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) han ido incrementándose. Al cierre de 2021, la petrolera estimó un valor total anual por 410.9 mil millones de pesos (mmmdp) en ventas internas, 44.2% más que al concluir el ejercicio anterior cuando Pemex obtuvo 284.9 mmmdp.
Las ventas internas de diesel totalizaron un valor por 121.6 mmmdp contra 98.1 mmmdp del 2020, es decir, 23.9% más.
INFLACIÓN Y “GASOLINAZO” EN EEUU
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, previó que podrían presentarse más alzas de las tasas de interés en el país, debido en parte al proceso inflacionario que se ha presentado desde el año pasado y las perspectivas de un mayor aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Banxico aumentó a 6% la tasa de interés la semana pasada de un 5.5% con el que cerró el año pasado, un porcentaje considerado de por sí ya alto.
Heath dijo que si la Reserva de la Unión americana sube una vez en marzo, México tendría que considerarlo porque “eso nos pone un piso”, según reportó Reuters este jueves.
La presión de las tensiones entre Rusia y Ucrania sobre los precios internacionales del crudo también han mantenido los precios de los combustibles en lo alto.
El West Texas Intermediate (WTI) cotizaba los 91.30 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent del Mar del Norte se ubicaba en los 92.62 dpb. Si bien han descendido un poco en la última semana, se mantienen por arriba el piso de los 90 dólares.
Por el momento, en Estados Unidos se han presentado algunos aumentos en los precios de las gasolinas para venta al público derivado de la inflación que se mantiene alta desde el mes pasado.
El miércoles de esta semana, los precios llegaron a los 4.72 dólares por galón promedio en California, considerado el precio más alto desde 2012. Muy por encima del promedio nacional que fue de 3.51 dólares.
De acuerdo con reportes locales, los precios en las estaciones de servicio han subido en promedio 1.20 dólares por galón desde 2020, año en que comentó su escalada.