Si bien los precios de los combustibles no han superado los niveles de la inflación en lo que va de la actual administración, de manera mensual sí han presentado mayor volatilidad que la inflación, concluyó un reporte de la firma PETROIntelligence.
“Todavía es posible afirmar que los precios no han crecido más que la inflación si consideramos el incremento en precios acumulado del inicio de la administración de AMLO a la fecha”, aseguró la analista de los mercados de combustibles en México en su informe “Análisis de los precios al público e inflación en México. 2017 a junio 2022”.
Pero aclaró que, de manera mensual, se pueden encontrar resultados mixtos debido al dinamismo de los mercados y a las disrupciones que ha ocasionado la pandemia por el COVID-19.
De enero de 2017 al 1 de mayo de 2022, los precios promedio nacionales mensuales de las gasolinas y del diesel de venta al público han experimentado una mayor variabilidad que la inflación mensual.
Es importante recordar que, a partir del primer día de enero de 2017, el gobierno federal liberó los precios de los combustibles de venta final como parte de la apertura de este sector, derivada de la reforma energética de 2013-2014.
En ese periodo, los movimientos más relevantes en los precios de las gasolinas y diesel han sido al inicio de la pandemia –marzo de 2020– con el encierro total por la COVID-19 y la apertura gradual, y en febrero y marzo del 2021, debido a la recuperación de la demanda.
Desde el inicio de su mandato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió que no aumentarían los precios de los energéticos –gasolinas, diesel, gas doméstico y electricidad– para venta al público más allá del nivel inflacionario.
En este sentido, PETROIntelligence confirmó lo anterior al afirmar que, si se toma en cuenta la inflación acumulada desde el inicio de la administración de AMLO, en diciembre de 2018, es posible observar que los precios siguen sin haber aumentado más que la inflación acumulada en el periodo de diciembre de 2018 a junio del 2022.
De acuerdo con la firma bajo la dirección de Alejandro Montufar, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de mayo de 2022, la inflación acumulada ha experimentado un 16.69% de incremento, mientras que los combustibles se han mantenido en general por debajo, cerrando las gasolinas Premium y Magna en 14.43% y el diesel en 11.74%.
En las últimas semanas, los precios internacionales del petróleo han dado un respiro a los de los combustibles. El crudo referencial West Texas Intermediate (WTI), por ejemplo, ha descendido 24.63 dólares por barril (dpb), o 20.3%, desde el 13 de junio al pasar de los 120.93 dpb a los 96.30 dpb al cierre de hoy.
El Brent del Mar del Norte, por su parte, bajó 22.47 dpb, o 18.3%, de los 122.27 a los 99.80 dpb en el mismo periodo.
En cuanto a la inflación, desde mediados del año pasado ha sido un tema que ha preocupado no solo al gobierno del México, sino a otras naciones, especialmente Estados Unidos.
En la Unión americana hay rumores de que la Reserva Federal podría incrementar en 75 puntos base el índice a finales de este mes. Los pronósticos podrían indicar que a junio la inflación habría alcanzado 8.8%.
De este lado de la frontera, economistas y analistas consideran que México podría cerrar el año con una tasa inflacionaria del 8% o superior, aun cuando el Banco de México proyecta un máximo de 7.5%.