Los precios internacionales del petróleo iniciaron la semana a la baja, debido a la disminución de la importación de crudo en China durante septiembre, así como por el fortalecimiento del dólar.
En el mercado internacional el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión en 84.65 dólares por barril, lo que significó una caída de 0.47 por ciento en relación con el cierre de la semana anterior, mientras que el Brent europeo acabó el día en 93.32 dólares por barril, una baja de apenas 0.19 por ciento.
La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el precio del hidrocarburo bajó debido al fortalecimiento del dólar en el entorno internacional, provocado por las altas tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En segundo término, los inversionistas temen una recesión mundial, aunque la sesión estuvo marcada particularmente por los datos del tercer trimestre de China.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático tuvo un crecimiento anual de 3.9 por ciento, por lo que superó la expectativa del mercado, que esperaba 3.3 por ciento; sin embargo, las ventas minoristas de septiembre crecieron 2.5 por ciento mensual, lo que se ubicó muy por debajo del crecimiento de agosto, establecido en 5.4 por ciento.
Además, los reportes apuntaron a una disminución de dos por ciento en las importaciones de crudo en septiembre, ya que las refinerías independientes al Estado redujeron su producción.
En el terreno político, el congreso nacional del Partido Comunista concedió al presidente Chino Xi Jinping un tercer mandato de cinco años como secretario general del partido, lo que consolida su poder y mantendría la política energética actual, lo que incrementó las preocupaciones en torno a la demanda por el hidrocarburo.
“Asimismo, no se anunció ningún cambio en la política china de cero Covid, que ha causado confinamientos para controlar la propagación del virus”, concluye la analista de Banco Base.