Siemens Energy México llevó a cabo la premiación del Energy Transformation Challenge México 2022, que consiste en distinguir las innovaciones de estudiantes universitarios en materia energética.
En un comunicado, la empresa detalló que el primer premio fue entregado al proyecto Horus Solar que consiste en un sistema autónomo de supervisión integrada de drones que utiliza la inteligencia artificial para detectar paneles solares defectuosos en un parque fotovoltaico, lo que permite reducir el tiempo, costos y pérdidas económicas ocasionadas por la disminución de la eficiencia.
Los premios del primer lugar consisten en espacio en la segunda cohorte de Siemens Energy Trainees en México, donde empezarán desde su primer día a trabajar en el desarrollo de su idea, así como asesoría de creación, estructuración y desarrollo de start-ups en energía en conjunto con los socios locales de Siemens y un kit de Innovación.
El galardón correspondió a Alejandro Cienfuegos Gómez, Mateo Albarrán Sánchez y Arturo Alexis de la Rosa Sánchez, estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes.
El segundo sitio correspondió a Ricardo García Félix, quien presentó el proyecto Turbulent cleaning and cooling, que consiste en un dispositivo pasivo que utiliza la energía del viento para generar vórtices.
Su finalidad es disminuir el polvo acumulado y la temperatura de la superficie de los paneles solares, lo que permitiría incrementar la generación de electricidad/año y reducir la huella de carbono, así como decrecer la cantidad de procesos de limpieza, lo que genera una disminución en el uso de agua, al tiempo que aumenta la vida útil de los paneles.
El ganador del segundo sitio se hizo acreedor a una asesoría de creación, estructuración y desarrollo de start-ups en energía en conjunto con los socios locales de la empresa y un kit de Innovación.
El tercer lugar correspondió al proyecto Islas solares que consiste en desarrollar una planta solar semitransparente flotante, con un diámetro estimado de 50 metros.
Esta plataforma contará con un sistema autónomo que le permitirá trasladarse de manera independiente y orientarse de la mejor forma para maximizar el aprovechamiento de la radiación. El premio fue entregado a Aida Rojas Obregón, quien ganó un kit de innovación.
Para José Bejarano, líder de la Oficina de Innovación y Sostenibilidad de Siemens Energy Mesoamérica, este tipo de iniciativas son la base del ADN de la empresa, la cual tiene un fuerte compromiso con la evolución hacia un sistema descarbonizado.
Categorías
El Siemens Energy Transformation Challenge integró las siguientes categorías: impacto social, enfocado en la electrificación de la última milla del país, especialmente si se trata de áreas aisladas y de difícil acceso; economía del hidrógeno, enfocada al almacenamiento del insumo en terminales marítimas, e-combustibles y transporte de energía.
También se recibieron trabajos sobre almacenamiento de energía, consistente en trabajos aplicados en la conversión de electricidad en una forma que pueda almacenarse.
Otra categoría fue la resistencia y confiabilidad de la red, que implica usos de diferentes tecnologías para hacer más eficientes las redes eléctricas, principalmente con grandes cantidades de energía.
Asimismo, recibieron trabajos sobre descarbonización de procesos técnicos e industriales con el objetivo de mejorar la generación de calor con una reducción sustancial hacia la emisión cero o negativa de gases de efecto invernadero.
Finalmente, Siemens recibió proyectos de mantenimiento y digitalización operacional, consistente en aprendizaje automático, conectividad, modernización y simulación.