La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados presentó el martes de esta semana los resultados de la investigación “México hacia un futuro libre de combustibles fósiles”, coordinada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.
El documento se derivó del compromiso asumido por el Legislativo durante el desarrollo de las mesas del Parlamento Abierto del mismo nombre, efectuado en septiembre de este año.
Rodríguez Carrillo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que el documento surgió de la preocupación por la emergencia climática presenciada “en todos los rincones del planeta”, causada por las actividades humanas y la quema de combustibles fósiles.
Esta actividad, refirió de acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, representa cerca de 80 por ciento de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero.
En respuesta a ello, la Red Global de Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles inició un proceso de investigación, cuyo objetivo es evaluar el avance de la salida progresiva del carbón, el petróleo y el gas, añadió
El diputado afirmó que, en el combate contra el cambio climático, el papel del Legislativo tiene que ser más proactivo.
“Juega un papel preponderante no solamente en la elaboración de los marcos jurídicos que deberán ser la propuesta para proteger el medio ambiente en todos los países del mundo”, aseguró.
Asimismo, expuso la necesidad de integrar una red de legisladores en México de la mano de expertos que elaboren un “estado del arte” acerca de cómo va el país en su transición energética y la reducción de los combustibles fósiles.
“No es solo una obligación moral, sino que ya lo es de orden jurídica al asumir ciertos compromisos internacionales de parte de nuestro país”, subrayó.
Por su parte, el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión, citó los resultados de la investigación que revelan que 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas por el sector transporte provienen de vehículos terrestres, mientras que el 1, el 11 y el 12 por ciento se generan de los ferrocarriles, el transporte marítimo y el transporte aéreo, respectivamente.
“La problemática está focalizada en el transporte terrestre precisando que este sector consume principalmente combustibles fósiles”, señaló.
En este sentido, el estudio recomienda la optimización del servicio público de transporte para que las personas lo utilicen con mayor frecuencia.
“La movilidad tendrá que ser rápida, tendrá que ser eficiente, digna, confiable, segura y cómoda”, leyó López Casarín.
También destacó el papel de las tecnologías para la renovación de las flotas de transporte público que sean “amables con el medio ambiente”.
“Estamos convencidos de que tenemos que acelerar el proceso para lograr la transición de un sistema energético basado en el petróleo, gas y carbón, a uno de energías limpias”, apuntó.
El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció la importancia de la participación de los distintos sectores del país para acelerar los cambios necesarios y consolidar la transición energética en el país.
Para ello, agregó, se requiere de un proceso de planeación en el que participen los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los sectores académico y empresarial, así como de los representantes de la sociedad y a la ciudadanía en general.
Igualmente, mencionó la inclusión de los gobiernos estatales y municipales, consejos comunitarios, asambleas ejidales y populares.
En su oportunidad, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la labor de organizaciones de la sociedad civil y especialistas del sector energético para la elaboración de la investigación, cuyos resultados se dieron a conocer este martes.
Entre ellos, mencionó a Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México (ICM); Beatriz Olivera, directora de Engenera, e Inder Rivera, de WRI México, además de Isabel Studer, directora de Alianza México de la Universidad de California, y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Eloy Cornelio Toledo, entre otros.