Las consultoras Hinicio y New Energy presentarán los resultados preliminares del Segundo Índice Regional para América Latina y el Caribe, que evalúa el desarrollo de la industria del hidrógeno en la región en materia de políticas públicas, incentivos y regulaciones, así como del desarrollo del ecosistema, cantidad de proyectos en funcionamiento y en desarrollo.
Otros factores que evalúa el indicador son la adopción de movilidad basada en hidrógeno renovable, la cooperación internacional y la planificación de exportaciones.
Los resultados se basan en una encuesta enviada a altos funcionarios de los gobiernos, altos ejecutivos del sector privado, expertos de organizaciones internacionales y expertos en torno a la economía del hidrógeno.
“El mercado del hidrógeno renovable en América Latina y el Caribe ha demostrado un crecimiento regional muy dinámico durante el último año. Para inicios del 2021, vimos que países como Chile, Costa Rica y Brasil, respectivamente, estaban liderando este mercado. Este año, nuevos países están tomando el liderazgo, a la vez que más países están avanzando en sus planes nacionales, lo que demuestra un desarrollo acelerado de esta industria en la región”, asegura Nuria Hartmann, directora técnica del índice y manager de Hinicio en Chile.
La presentación del estudio será la oportunidad para dar a conocer las fortalezas y debilidades de cada país alrededor de este mercado, así como las recomendaciones para desarrollar esta industria a nivel regional.
La discusión estará liderada por Michelle Hallack, senior Specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Juan Pablo Zúñiga, Manager de Hinicio en Chile.
La presentación del estudio será la antesala al 2º Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC 2022), que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, el 4 y 5 de octubre.
En el congreso se presentará la versión final del estudio, cuyo objetivo es ayudar a altos funcionarios de los gobiernos, expertos en la industria e inversionistas, a desarrollar políticas públicas y regulaciones sólidas, implementar proyectos estratégicos y potenciar la capacidad de la región para liderar este mercado a nivel global.