El comercio bilateral entre México y Estados Unidos ha alcanzado los 384 mil millones de dólares, un récord histórico, aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al mandatario mexicano, según refirió este último hoy por la tarde.
“Según información que me acaba de transmitir en una carta mi amigo, el presidente Biden. Lo cito textualmente: ‘El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico’”, leyó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al exponer sobre el estado de la Nación al término del cuarto año de su mandato.
Al respecto, López Obrador aseguró que ahora México está considerado a nivel mundial como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios.
“Sigue llegando inversión extranjera y durante nuestro gobierno, en dos años, se han logrado niveles históricos. En el primer semestre de este año, la inversión foránea creció en 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”, expuso.
En su mensaje al pueblo de México desde Palacio Nacional y con la presencia de los miembros de su gabinete, el jefe del Ejecutivo federal volvió a ponderar el bienestar y la redistribución de la riqueza, desestimando el crecimiento económico y la competitividad.
“Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino lo cualitativo, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, expresó y agregó que el fin último del Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz.
“El crecimiento económico y los incrementos en la productividad, la competitividad, no tienen sentido como objetivos en sí mismo, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población. Y aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”, subrayó.
Insistió en que, gracias al combate a la corrupción y las medidas de austeridad impuestas por su administración, se ha logrado contar con 2.4 billones de pesos “extras o adicionales”, con los que se han podido financiar, entre otras, las obras de su administración, como la refinería Olmeca.
Asimismo, dijo que la cancelación de condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal han significado ingresos excedentes a la hacienda pública por 1 billón 700 mil millones de pesos.
Además, el combate al robo y venta clandestina de combustibles, conocido como “huachicol”, ha ayudado a detener la fuga de 200 millones de pesos.
“El ahorro en el costo de obras públicas nos ha permitido disponer de otros 200 mil millones y el plan de austeridad republicana, en su conjunto, ha representado para liberar al desarrollo más de 300 mil millones de pesos”, refirió.
“Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado, sin aumentar los impuestos, ni subir los precios de los combustibles o endeudar al país”, concluyó.
A este respecto, según expuso en su Informe, destacó que de no haberse aplicado los subsidios a las gasolinas y al diesel en los últimos meses, la inflación habría alcanzado el 14 por ciento, mientras que el salario mínimo habría descendido de 8 mil 940 pesos a 7,900.
“Si no hubiésemos soltado (recursos) por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 por ciento y el salario real promedio de 8 mil 940 pesos hubiese bajado a 7,900, es decir, una pérdida del 12 por ciento de pérdida”, advirtió.
CFE tendrá 10,000 MW más de capacidad
En materia energética, el presidente López Obrador adelantó que para finales de su sexenio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá invertido 9 mil 300 millones de dólares para incrementar su capacidad de generación eléctrica en cerca de 10 mil megawatts (MW), esto gracias a la construcción y modernización de 34 nuevos proyectos, principalmente de fuentes limpias.
Reiteró que esto se logrará con la renovación de equipos de 16 centrales hidroeléctricas, además de la construcción de proyecto solar Puerto Peñasco, en Sonora, que tendrá una capacidad de mil MW.
De igual forma, recordó los trabajos de rehabilitación de las seis refinerías propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compra del total de las acciones de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, y la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, todo con una inversión conjunta de 24 mil millones de dólares, sumando la instalación de los sistemas de coquización en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.
“Toda esta inversión, que suma alrededor de 24 mil millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá desde el año próximo procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diesel y dejar de importar”, retomó.
Por último, adelantó que para finales del presente año, estarán terminadas 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar. Para ello, apuntó, con la ayuda de la CFE, en 2023 se instalarán 2 mil 800 antenas para lo que dijo que es cumplir con el compromiso de garantizar el servicio de internet gratuito en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo el territorio nacional.