Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que cerrará este año que arranca con una participación de 84 por ciento en el mercado interno de gasolinas, diésel y turbosina, un incremento 1.9 puntos por encima del estimado para 2023, calculado en 82.1 por ciento.
“Pemex mantiene el liderazgo en la venta de combustibles en el país, más del 82 por ciento del mercado interno es abastecido con productos Pemex”, expresó.
Al difundir el jueves de esta semana sus resultados operativos y financieros correspondientes a 2023, la empresa bajo el mando de Octavio Romero Oropeza indicó que a diciembre del año que concluyó vendió al interior del país un volumen por 1 millón 58 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina, mediante sus 77 terminales de almacenamiento.
Sin embargo, de acuerdo con los datos de la propia empresa a noviembre pasado, toda vez que los de diciembre aún no están disponibles, las ventas internas de los tres productos refinados ascendieron a 1 millón 50 mil barriles promedio diarios.
De este volumen, 469.9 mil barriles, o 44.7 por ciento, correspondieron a la producción de Pemex, mientras que los 580 mil restantes fueron productos importados, equivalentes a 55.2 por ciento del total vendido.
En cuanto a su valor, las ventas internas de estos productos llegaron a los 59 mil 871 millones de pesos (3 mil 344.7 millones de dólares), en tanto que las importaciones ascendieron a los 2 mil 8.5 millones de dólares, o 35 mil 952 millones de pesos.
(Fuente: Con información de Pemex y de la Secretaría de Energía)