El reloj legislativo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación está en cuenta regresiva y su fecha límite es el 15 de noviembre.
En el documento, la Secretaría de Hacienda propone aumentar a un billón 86 mil millones de pesos el gasto conjunto de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, el presupuesto se concentra en la petrolera y no especifica de dónde sacará los recursos la empresa dirigida por Manuel Bartlett para rehabilitar las 14 hidroeléctricas que han prometido.
Desde julio de este año, la CFE prometió la modernización de las 14 plantas con una inversión estimada de mil millones de dólares para cambiar las turbinas de esa infraestructura, que según el presidente de México, en algunos casos llega a 50 años de antigüedad.
La inversión incrementará la generación anual en mil 860 gigawatts/hora (GW/h) y “modernizará” el equipamiento para extender la vida útil de las centrales por 50 años más, de acuerdo con el plan.
“Los GW/h adicionales por la modernización equivalen a seis parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW. Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024“, aseguró Miguel López, subdirector de Administración y Servicios de la CFE en el anuncio.
Sin embargo, el aumento para el año entrante a la CFE es de apenas cuatro por ciento y los documentos no especifican a dónde se destinarán los recursos adicionales.
PRESUPUESTO PARA PEMEX
Por otra parte, Pemex recibió un incremento de casi 13 por ciento en su presupuesto que se ubicará, en caso de ser aprobado sin cambios, en 636 mil 281 millones de pesos.
Pese a las recomendaciones internacionales de organismos como el Fondo Monetario Internacional de posponer o frenar la construcción de la refinería de Dos Bocas, el gobierno federal destinará al menos 45 mil millones de pesos destinados al desarrollo de la obra a través de la Secretaría de Energía.
Por áreas, Pemex Exploración y Producción invertirá 364 mil millones de pesos el año entrante, de acuerdo con el proyecto.
Por otra parte, el área de Transformación Industrial (las refinerías) tendrán asignados 57 mil 356 millones de pesos que se destinarán a fortalecer la producción de petrolíferos.
Sin embargo, el presupuesto para rehabilitar las seis refinerías existentes, es decir, Madero, Tula, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, apenas asciende a cuatro mil 365 millones de pesos, lo que representa 0.68 por ciento del presupuesto total de Pemex.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acaba de anunciar la construcción de una coquizadora en la planta de Tula, Hidalgo, un proyecto que fue presentado desde la administración de Felipe Calderón, pero que no se concretó por falta de recursos.