El centro de investigación especializado en energía Bloomberg NEF estimó que este año la capacidad instalada nueva de almacenamiento energético estacionario marcará un nuevo récord, debido a la acelerada demanda y la caída en los precios de las baterías de iones de litio, así como en los sistemas de almacenamiento.
De acuerdo con el estudio Energy Storage: 10 Things to Watch in 2024, las adiciones de almacenamiento estacionario representarían una capacidad instalada nueva de 57 gigawatts (GW), lo que significa un alza de 40 por ciento en comparación con el resultado del año pasado.
“Esperamos que la duración de los proyectos de almacenamiento estacionario aumente a medida que los casos de uso evolucionen para entregar más energía y más hogares agreguen baterías a sus nuevas instalaciones solares”, señala el documento.
Entre los factores que impulsarán la caída en los precios de los sistemas de almacenamiento, Bloomberg NEF señaló el rápido crecimiento de la fabricación de baterías que ha superado la demanda, lo que genera una importante presión a la baja a medida que los fabricantes de baterías intentan recuperar la inversión y reducir las pérdidas vinculadas a la subutilización de sus plantas.
Además, las baterías incluyen una tendencia a la adopción de celdas más grandes a un ritmo récord, catalizada por una intensa competencia para reducir los costos.
Más allá de las baterías de iones de litio, otras tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración (LDES) tienen un año crítico por delante. China ha seguido adelante con su desarrollo de LDES y seguirá siendo líder este año, incluso cuando Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y otros mercados apoyan el crecimiento de LDES.
Finalmente, otro factor a considerar en el desarrollo del mercado de almacenamiento energético es el reciclaje de baterías, pues la disponibilidad de nuevos materiales no sigue el ritmo del aumento de la capacidad de reciclaje, por lo que BNEF prevé retrasos y hasta cancelaciones de proyectos de este tipo.