Estamos a un año con 10 días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, termine su gestión, y uno de los compromisos más importantes del mandatario fue el de incrementar la producción de petróleo.
Sin embargo, esta promesa no ha podido ser cumplida por el mandatario y, lejos de incrementar la producción del hidrocarburo, ésta ha disminuido.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, el promedio de producción de petróleo durante este año al cierre de julio se ubica en 1.595 millones de barriles diarios, mientras que el promedio de 2018 fue de un millón 813 mil barriles diarios.
Es decir, cuando tomó las riendas del país, la producción específica de petróleo de Pemex, contando sus socios, fue 218 mil barriles más grande que la actual.
Recorte a Exploración y Producción
Para el año entrante, la división de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos tendrá un recorte sensible.
De acuerdo con el Análisis Funcional Programático Económico Financiero, la Secretaría de Hacienda propuso asignar como gasto de inversión, un presupuesto de 205 mil 214 millones de pesos, un recorte de 49 por ciento en comparación con el presupuesto de este año.
Si el presupuesto se aprueba como fue propuesto, no habrá cambios fundamentales en la estrategia de negocios de Pemex, advierte la calificadora internacional.
Además, advierte que será complicado que la próxima administración federal tenga margen para replicar los apoyos actuales que implementa el gobierno a la petrolera que dirige Octavio Romero, pues el espacio para la flexibilidad en el gasto estructural se ha hecho muy rígido en los últimos cinco años, debido precisamente al apoyo recurrente a Pemex, a lo que se suman los incrementos en el costo de las pensiones y el incremento en los intereses de la deuda.