La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adelantó que será imposible que el gobierno federal cumpla la meta de extracción de petróleo para 2024, establecida en dos millones de barriles diarios.
De acuerdo con la última Prospectiva de Producción 2024-2028, para el cierre del sexenio, en el mejor de los casos, la producción de petróleo será de un millón 789 mil barriles diarios.
En el escenario alto, la CNH prevé que dentro de este tope, Pemex producirá un millón 254 mil barriles diarios a los que se suman 151 mil barriles en el modelo de asignación y 133 mil en los contratos de Pemex.
En total, bajo los tres modelos, Pemex produciría un millón 568 mil barriles diarios, cifra que implicaría un incremento de 70 mil barriles en relación con lo producido en agosto de este año.
Mientras tanto, en el mejor escenario, los privados producirían aproximadamente 254 mil barriles diarios. Esto implicaría que las empresas privadas tendrían que incrementar 145 mil barriles su producción en relación con el cierre de agosto.
Este monto representa un incremento de 140 por ciento en relación con el máximo histórico producido por los privados.
De acuerdo con Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, en un escenario hipotético donde las refinerías de Pemex funcionen al 100 por ciento, incluyendo la de Dos Bocas, Tabasco, el Sistema Nacional de Refinación necesitaría de un millón 700 mil barriles diarios, por lo que en el escenario alto y medio, la producción de petróleo apenas sería suficiente para solventar las necesidades de las plantas nacionales.
Sin embargo, en este escenario no se cuenta a la refinería de Deer Park, que requiere 135 mil barriles diarios, aclara el especialista.
En el escenario medio para 2024, la CNH estima una producción promedio diaria de un millón 747 mil barriles diarios para el cierre del sexenio, de los cuáles un millón 506 mil barriles.
En el peor escenario, el regulador de los hidrocarburos prevé una producción de 1.65 millones de barriles.
Monroy estimó que en caso de que se presente este último escenario, al cual consideró “extremadamente generoso”, la producción nacional no sería suficiente para solventar las necesidades del Sistema Nacional de Refinación.
“Hay que considerar que en este escenario no se integra la producción de Deer Park, y si bien una parte del petróleo la aporta Shell, los números no cuadran”, comentó.
Incluso en el escenario bajo, la producción nacional de petróleo tendría que aumentar aproximadamente 300 mil barriles en relación con el resultado de agosto de este año.
Previsión para 2022
La CNH también ajustó a la baja los pronósticos de extracción para el cierre de 2022. En el reporte del primer trimestre la prospectiva en el mejor escenario se ubicó en 1.71 millones de barriles diarios (mbd), mientras que en el correspondiente al segundo trimestre bajó a 1.67 mbd, lo que incluye la producción de Pemex y privados.
En el peor escenario, el ajuste se ubicó en 1.6 mbd, mientras que en el escenario medio prevé una producción promedio de 1.64 mbd.
Para el siguiente año, el regulador pronostica que la producción nacional de aceite podría alcanzar un máximo de 1.71 millones de barriles y un mínimo de 1.58 millones de barriles diarios.