La producción de gas natural en México se mantendrá en niveles similares al de marzo de este año hasta el cierre del sexenio, cuando Pemex sus socios y las petroleras privadas que ganaron contratos en la rondas extrajeron tres mil 998 millones de pies cúbicos diarios.
El último reporte de Prospectiva de Producción de Gas Natural, elaborado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señala que este año la producción del hidrocarburo será de cuatro mil 64 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) en su escenario alto; con una aportación de tres mil 547 mmpcd de las asignaciones de extracción empresa productiva del estado, 183 mmpcd de las asignaciones de exploración, 96 mmpcd de los contratos de Pemex y 238 mmpcd de privados.
En su reporte, la CNH estimó que la extracción del hidrocarburo podría alcanzar un máximo de cuatro mil 950 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2026.
La producción de gas natural comenzaría a elevarse en el 2024 con las aportaciones de las asignaciones de exploración de Pemex y la extracción de privados.
Sin embargo, al finalizar el sexenio, la CNH prevé que iniciará el descenso en Pemex en la producción de la molécula, pues pasaría de tres mil 702 mmpcd en marzo de 2022 a tres mil 584 mmpcd en 2024.
Sin embargo, en el escenario intermedio, considerado el más realista, la CNH adelantó que la producción de gas natural del país se mantendría prácticamente sin cambios hasta finales del 2024, pero el punto más alto de la extracción será 2026.
Ese año, según los cálculos del organismo que dirige Rogelio Hernández Cázares, se alcanzará una producción de cuatro mil 239 mmpcd, pero posteriormente la producción se hundirá hasta tres mil 693 mmpcd en 2028.
La caída en la producción se debe a que el descubrimiento de nuevos campos de Pemex y el sector privado, no serían suficientes para compensar los campos maduros que tienen menos recursos disponibles.