La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estimó que la producción petrolera de México se mantendrá a la baja en los próximos 10 años, incluso con el inicio de la producción de los grandes yacimientos recientemente descubiertos.
El organismo internacional señaló en su World Energy Outlook 2025 que la producción petrolera del país bajará aproximadamente 800 mil barriles diarios.
La baja ocurrirá pese a que se espera que en 2030 empiece la producción en los grandes yacimientos petroleros que se descubrieron en la última década en el país.
Estos yacimientos –Trion, Polok-Chinwol y Zama– no alcanzarán para compensar la declinación de la producción de los campos maduros, asegura el documento.
En junio pasado, el organismo bajo la Dirección Ejecutiva de Fatih Birol estimó que para 2030, México dejará de producir unos 680 mil barriles por día de petróleo crudo, al tiempo que importará alrededor de los 500 mil barriles del energético.
En su informe de este mes, la IEA prevé que México será el segundo país del mundo con la caída más pronunciada en la producción de hidrocarburos en el horizonte de 2035, solo superado por Rusia, donde la extracción bajará un millón de barriles en los próximos 10 años.
El país europeo actualmente produce 11 millones de barriles diarios, por lo que una disminución de un millón de barriles representa menos de 10 por ciento de su producción, mientras que para México, la caída de 800 mil barriles diarios podría representar hasta 50 por ciento de la producción actual.
Además, estimó que México se convertirá en un importador neto de hidrocarburos para 2035.
Lejos del objetivo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá 1.8 millones de barriles por día de hidrocarburos líquidos al cierre de su sexenio, una cifra que superaría por aproximadamente 200 mil barriles la producción actual.
Además de esta meta principal, el Plan Estratégico de Pemex incluye aumentar la producción de gas natural, fertilizantes y otros refinados, como gasolinas y diésel.
Los datos prometidos por la presidenta van en contra de la expectativa de la Agencia Internacional de Energía, que estima que la producción para los próximos 10 años bajará 800 mil barriles diarios.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















