La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y Chapter Zero México promueven en el país el crecimiento de los bonos que cumplan los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en el país.
Durante el Panel Gobernanza Climática en los Consejos: Una oportunidad estratégica para las empresas, Jimena Marván, directora ejecutiva de Chapter Zero México, comentó que las empresas que quieran sobrevivir después de 2050 tienen que encontrar el camino hacia una actividad económica neutra en carbono.
“Eso empieza en los Consejos de Administración y una vez que está medido por el gobierno (corporativo) veremos cómo se hacen esos cambios a nivel estratégico”, mencionó la directiva.
Para promover la cultura ESG entre los consejeros de administración, Chapter Zero desarrollará en conjunto con la EGADE Business School del Tec de Monterrey y la Bolsa Institucional de Valores, master classes que permitan a los consejeros capacitarse sobre los criterios que se incluyen en los ESG.
A nivel mundial, dijo Marván, hay 18 capítulos en 29 países, que está integrada por más de 100 mil consejeros. “El objetivo de Chapter Zero México es que el país se sume a este tema”, añade Marván.
Yves Hayaux du Tilly, presidente del Comité Ejecutivo de Chapter Zero México, adelantó que el cambio climático ya no es un tema que se limita a la ética, sino que involucra a los inversionistas, porque es un riesgo financiero y sistémico que puede poner en riesgo al sistema financiero global.
Además, los inversionistas buscan cambiar su portafolio de inversión, porque están conscientes del riesgo financiero y global que representa la crisis climática.
Hayaux du Tilly consideró que México tiene una obligación de liderazgo a nivel regional, pues, por ejemplo, es el séptimo país a nivel mundial con más edificios verdes certificados.
Por su parte, María Ariza, directora general de Biva, aseguró que el año pasado la bolsa que dirige colocó 44 por ciento de los bonos climáticos del mercado mexicano y esperan superar 50 por ciento este año.
En este sentido, Iker Vinageras, líder de Relación con Emisoras y Soluciones ASG en Biva, dijo que el mercado de bonos ESG está en crecimiento, pues la sobredemanda de las emisiones hechas el año pasado se ubicó entre 2.7 y seis veces el monto ofertado.
LARGO CAMINO
Iker Vinageras reconoció que en México el mercado todavía está en una etapa de maduración para transitar hacia la economía verde y tiene mucho potencial, por lo que Biva desarrolló un programa de asesoría para los consejeros con el objetivo de promover los beneficios de los criterios ESG y evitar el fenómeno del greenwashing.
“El programa 360 Sostenible nace en un diseño que identifica los principales problemas que veíamos en las emisoras, por qué no avanzan con cierta agilidad. Entonces fuimos recopilando esos principales problemas y les fuimos encontrando una solución”, dijo el especialista de Biva.
Precisó que la estrategia cuenta con 10 acciones para poder encontrar un espacio de diálogo con los consejeros para entrar a una conversación de arriba para abajo.
“Se necesita que el Consejo de Administración esté integrado a esta estrategia y les ofrecemos una radiografía llamada ESG Scan, que crea un diagnóstico inicial, que muestra las debilidades y las fortalezas, diseñamos una estrategia de corto plazo y una de largo plazo”, mencionó.
La estrategia de Biva integra alianzas con 50 expertos en el sector y evaluaciones con auditores externos que calificarán los objetivos y los avances.
Añadió que uno de los grandes retos es la creación de bases de datos nacionales que sean evaluados y que servirán para determinar si las emisoras están avanzando en la implementación de los ESG o si hay un retroceso.
Aseguró que las emisoras empiezan a enfrentar preguntas sobre la implementación de los ESG durante sus roadshows para levantar capital.
Vinageras dijo que la iniciativa 360 Sostenible será lanzada de manera formal en los próximos meses.