El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Internacional para la Economía Sostenible (IASE®) en México firmaron un convenio de colaboración, el cual busca fortalecer la estrategia de promoción, educación, divulgación y desarrollo de la implementación de los criterios medioambientales, sociales y corporativos (ESG, por sus siglas en inglés) en el ámbito empresarial de México.
A través de un comunicado conjunto, los organismos señalaron que entre las múltiples finalidades de la alianza, está el de incluir los factores ESG en el modelo de negocio de empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas (PyMEs).
Lo anterior, a través de la creación y ejecución de programas que eleven la conciencia en el desarrollo sostenible y sus beneficios para la economía local y global, así como alentar al espectro empresarial hacia la transformación financiera, la innovación y el desarrollo tecnológico enfocados en sostenibilidad.
“La IASE® busca cerrar la brecha que existe entre los organismos especializados en sostenibilidad basada en los criterios ESG y los profesionales de todos los sectores financieros y empresariales, reguladores, gobierno e iniciativa privada, teniendo un lenguaje común de competencias y conocimientos que fortalezcan los modelos de desarrollo sostenible”, indicó.
En tanto, refirieron que los criterios ESG se deben promover e implementar en todos los integrantes del sector empresarial, sin importar el tamaño de la empresa o el puesto en la organización.
Además, se dieron a conocer los medios para lograr sus objetivos, como el posicionamiento de los criterios ESG en la agenda del sector empresarial, programas de difusión, desarrollo y publicación de contenido educativo, artículos periodísticos y/o académicos.
Así como la participación activa de IASE® México en la redacción de Anexos y Contenido sobre Desarrollo Sostenible del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del CCE.
Todo ello, con la finalidad de participar y enriquecer el entorno de la opinión pública en la pertinencia y urgencia de estos temas.
Durante su participación, el presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo del CCE, Bernardo Rivadeneyra, destacó que “es de vital importancia posicionar los criterios ASG en la agenda del sector empresarial”.
Resaltó que la inclusión de estos criterios en el Código de Gobierno Corporativo mexicano materializará dicha prioridad.
“El reto subsiguiente será su promoción, implementación y medición de resultados. Sin duda será también de mucha utilidad la colaboración del IASE, pues urge que las empresas en México conozcan y apliquen e sus modelos de negocio estos nuevos conceptos de gestión y sostenibilidad empresarial”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, director ejecutivo de IASE® México, mencionó que “el desarrollo económico de México está comprometido con que cuidemos el medio ambiente, tengamos mejores relaciones labores y que las empresas impacten positivamente en el entorno donde operan”.
En la firma del Convenio también estuvieron presentes Carmen Micu, presidenta de IASE® Internacional; y Silvia Dávalos de la Rosa, directora general de Políticas Públicas y Comisiones del CCE.