La instalación de paneles solares en los hogares mexicanos como una medida para impulsar las energías limpias en el país es una de las propuestas que aparecerán en el proyecto de presupuesto alterno que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentará en la Cámara de Diputados.
El legislador Jorge Romero Herrera anunció ayer domingo que su bancada presentará una propuesta alterna de presupuesto de egresos para el 2023, al considerar que el enviado por el gobierno federal el pasado 8 de septiembre no atiende lo que la ciudadanía exige.
“En la propuesta alterna que presentaremos, expresamos lo que nosotros, como legisladores, creemos que es necesario atender. Sin embargo, dicha propuesta estaría incompleta sin escuchar lo que la ciudadanía necesita y ha estado pidiendo ante la incompetencia del gobierno”, dijo el diputado en un comunicado.
Para recibir las propuestas de la ciudadanía, adelantó que Acción Nacional prepara una plataforma digital, por medio de la cual la gente podrá participar y expresar en qué desea que se utilice el presupuesto federal para el próximo año, “en congruencia con nuestra vocación democrática y ciudadana”, aseveró.
En este sentido, Romero Herrera indicó que los resultados que se obtengan serán pieza fundamental para nutrir la propuesta de presupuesto alterno que el PAN presentará durante la discusión de las próximas semanas.
Detalló que su partido no dejará de insistir en recuperar programas que a su consideración sí servían y que la actual administración eliminó, como las estancias infantiles y el Seguro Popular.
Asimismo, presentarán propuestas que atiendan otros rubros, como el Seguro de Desempleo y las energías limpias, mediante la instalación de paneles solares en los hogares de México.
Durante su función como legislador, el diputado panista ha presentado diversas iniciativas y propuestas en materia energética, como establecer que, para el desarrollo del mecanismo de fijación de tarifas eléctricas distinto al de las tarifas finales, la Comisión Federal de Electricidad (CRE) considere la explotación, uso o aprovechamiento de aguas por parte de los sistemas municipales de agua potable y alcantarillado, lo que quedaría plasmado en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
En noviembre de 2021, propuso que el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) forme parte del Consejo de Coordinación del Sector Energético que, por el momento, solo participa en calidad de invitado. Esto mediante una reforma al artículo 28 de la Constitución.
El 7 de diciembre del mismo año presentó dos proyectos de decreto por los cuales se incluía como prioridad a las energías limpias, además de fijar la política de eficiencia y transición energéticas, en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), mientras que en el artículo 28 de la misma Ley establecer que a la Secretaría de Relaciones Exteriores le corresponde promover, a través de sus embajadas y consulados, todas las actividades que se llevan a cabo en México para combatir el cambio climático y transitar de energías fósiles a energías renovables con el objetivo de atraer inversión extranjera.