Por primera vez en la historia, una empresa privada rebasó el techo psicológico de 35 mil barriles diarios de producción de hidrocarburos líquidos en México. Se trata de la italian Eni, que en agosto de este año produjo 35 mil 649 barriles diarios, lo que significó el tercer máximo histórico de la empresa para este año.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción de Eni se concentra en los campos Amoca, Miztón y Teocalli y se ha consolidado como la mayor productora privada del país.
El incremento en la producción de Eni es resultado de la puesta en operación de la Unidad de Producción Flotante, Almacenamiento y Descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) Miamte en los tres campos que opera a finales de febrero pasado. Este FPSO permitió a la empresa incrementar su producción en 102 por ciento en un mes y mantener los incrementos hasta la cifra actual.
El recuento mensual de la CNH señala que el segundo lugar corresponde a Hokchi Energy, con una producción promedio de poco más de 24 mil barriles diarios.
La empresa que cierra el top tres de las compañías privadas que más producen a partir de los contratos otorgados en las rondas petroleras es Petrofac México, que tiene una producción estimada de 20 mil 510 barriles diarios.
En el mes de referencia, las empresas privadas produjeron en conjunto 109 mil 140 barriles diarios de hidrocarburos líquidos.
El resultado al cierre de agosto para las empresas privadas representa un incremento de prácticamente 10 mil barriles diarios en relación con el promedio del año anterior, un incremento de 9.7 por ciento en lo que va de este año.
En el caso del gas natural, la empresa líder entre las privadas es Servicios Múltiples Burgos, que en agosto de este año extrajo 74.5 millones de pies cúbicos diarios, seguida, de nueva cuenta por Eni, con 42.3 millones de pies cúbicos diarios. El top 3 es cerrado por Fielwood, con 21.1 millones de pies cúbicos diarios durante agosto.