El precio internacional del petróleo tuvo un fuerte rebote este lunes, después de las caídas de la semana pasada, provocadas por los temores sobre la nueva cepa de coronavirus.
De acuerdo con la analista Gabriela Siller, el rebote fue causado por una corrección a las fuertes pérdidas del viernes, cuando los mercados reaccionaron por la nueva variante omicron de Covid.
“Lo anterior se da mientras los participantes del mercado sopesan el posible impacto que esta nueva cepa puede traer a la demanda por petróleo”, dice la especialista de Banco Base.
Gabriela Siller recordó que la OPEP y sus aliados decidieron retrasar su reunión programada para el 2 de diciembre donde decidirían si iban a recortar la producción o seguirían con sus planes expansivos.
De acuerdo con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, esperan “obtener más información sobre los acontecimientos actuales, incluida la nueva variante del virus” para tomar una decisión dentro del cartel del petróleo.
Es probable que el grupo pueda reconsiderar el aumento en la producción previsto para enero, no solo por la nueva variante sino también luego de que Estados Unidos y otros países decidieran liberar petróleo de sus reservas estratégicas, consideró Siller.
El WTI cerró la sesión en 69.55 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 2.05 por ciento. Por su parte, el precio del Brent se incrementó 0.33 por ciento y cerró cotizando en 72.96 dólares por barril.
EU INYECTARÍA MÁS PETRÓLEO
Por otra parte, durante el día se dio a conocer que Estados Unidos podría liberar más petróleo de sus Reserva Estratégica.
Amos Hochstein, asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos mencionó que, de surgir la necesidad de liberar más inventarios, el gobierno está preparado para hacerlo.
La semana pasada, el gobierno de Joe Biden aseguró que en los próximos meses liberará 50 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas de emergencia, para equilibrar la oferta y la demanda.
Está iniciativa fue seguida por naciones como India, China, Japón, Reino Unido y Corea del Sur.