Enviado
Guadalajara, Jal.- El Consejo de Profesionales de Energía Fotovoltaica (CPEF) entregó por primera vez la Certificación al Distribuidor a la empresa Solarever, debido a su ética y sus políticas que no dañan al mercado y fomentan la profesionalización del sector.
La premiación se realizó durante la feria Ecomondo y se destinó a la empresa con las mejores prácticas, lo que incluye preguntar a los socios si venden robado o reetiquetado; si venden producto ensamblado de origen; si venden a usuario final y si tienen acciones con integradores, dijo Aldo Díaz, presidente nacional de CPEF.
Durante la entrega del certificado, Ana Laura Barrales, gerente de zona Sureste de Solarever, comentó que la labor de CPEF permite generar buenas prácticas en el sector, y agradeció el reconocimiento.
Juan Carlos Rivas, gerente comercial zona noroeste de Solarever, aseguró que es importante generar competencia en el sector de manufactura mexicana de paneles solares.
¿Qué viene a futuro?
Durante el acto, Víctor Ramírez, socio director de P21 Energía, advirtió que el aumento en la temperatura en el país causará una mayor cantidad de apagones durante este año.
El especialista mencionó que el año anterior fue el más cálido en la historia del país; sin embargo, la temperatura al menos durante los primeros dos meses de 2024 la temperatura fue en promedio 1.5 grados Centígrados, a lo que se suma que esta semana la Ciudad de México rompió el récord de la temperatura más alta en la historia, mismo que se podría romper de nueva cuenta en el verano.
“No hay forma de cumplir con la Ley de Transición Energética, y habrá más apagones cada verano, por lo menos hasta 2028”, advirtió.
Además, se requerirán 30 gigawatts adicionales de capacidad eólica y solar hacia 2030.
El especialista aclaró que el nearshoring podría incrementar hasta 8 por ciento la demanda de energía contra 4 por ciento, si no se presenta la relocalización de las cadenas de suministro.
En cuanto a las propuestas de las candidaturas presidenciales, el especialista recordó que hasta el momento, Claudia Sheimbaum, aspirante de Morena a la presidencia, ha propuesto aumentar el límite de la Generación Distribuida a 1 megawatt, desde el 0.5 MW actual, a lo que se suma promover los techos solares, permitir el abasto aislado, dar preponderancia a la CFE, desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e invertir 13 mil 500 millones de dólares en renovables.
Sin embargo, las propuestas de Sheimbaum Pardo carecen de metas específicas y no es suficiente para hacer frente a la demanda que generará el nearshoring, mientras que no hay claridad de origen en los recursos, comentó Ramírez.
En el caso de Xóchitl Gálvez, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, las propuestas consisten en aumentar la generación exenta a 10 MW, alcanzar cinco millones de techos solares, fomentar la competencia en el mercado eléctrico, fortalecer a la CRE y contar con una tarifa de transmisión y apertura.
Entre los retos que enfrentarán estas propuestas, el especialista advirtió la urgencia de invertir en la Red de Distribución, así como la implementación de una reglamentación nueva y la reconstrucción de la CRE.