El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) fue incluido, por primera vez, en la edición del “Sustainability Yearbook” de S&P de este año.
Por medio de un comunicado, la BMV explicó que la distinción se derivó de los esfuerzos realizados por el Grupo para fomentar el desarrollo sostenible en México, por medio de la creación de una estrategia ASG que acompaña al mercado y a los participantes.
En esta evaluación participaron 7,800 empresas de 61 industrias a nivel mundial. Para el anuario en su edición 2023, fueron incluidas las 708 empresas con las mejores calificaciones, de las cuales únicamente 14 son mexicanas.
La puntuación obtenida se basa en la evaluación anual de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por sus siglas en inglés) que establece S&P, considerando una amplia gama de criterios económicos, medioambientales y sociales específicos del sector que son relevantes para el creciente número de inversionistas centrados en la sostenibilidad desde el punto de vista financiero.
Acciones sostenibles para combatir el cambio climático
Dentro de las iniciativas estratégicas desarrolladas por Grupo BMV, se encuentra el compromiso adoptado junto con otras seis Bolsas de Valores en el mundo por ser una empresa Net Zero, reduciendo sus emisiones de carbono a cero netas antes de 2050.
El compromiso del Grupo involucra la reducción de sus emisiones y acompañar la transición hacia un mercado más bajo en carbono.
En ese sentido, Grupo BMV refirió que ha medido su huella ambiental directa e indirecta, creando así una estrategia de reducción y compensando el 100 por ciento de las emisiones residuales, además de impulsar proyectos de energía eólica en Oaxaca.
Adicionalmente, ha identificado sus riesgos y oportunidades por cambio climático y los ha reportado bajo las recomendaciones de TCFD.
Entre otras acciones, agregó, desarrolló la Guía hacia la Neutralidad de Carbono para que las empresas conozcan un camino para diseñar su estrategia hacia la carbono neutralidad.
“Al interior del Grupo BMV se ha avanzado significativamente. Desde el punto de vista de Gobernanza, se institucionalizó la sostenibilidad por medio de la creación de políticas internas como la de Sostenibilidad y la de Derechos Humanos, Inclusión y Bienestar laboral. Asimismo, cuenta con un reporte anual integrado basado en metodologías internacionales como GRI y SASB”, indicó.
Asimismo, el Grupo BMV brinda al mercado distintas alternativas para facilitar la transición hacia un entorno más sostenible.
Esto a través de productos como lo son los bonos etiquetados (verdes, sociales, sustentables, azules y vinculados a la sostenibilidad) con los cuales, desde su lanzamiento en 2016, se han financiado más de 175 mil millones de pesos, que han permitido a diversas empresas obtener recursos para desarrollar proyectos que impacten positivamente a la sociedad y medio ambiente.