La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo por segunda vez el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas, pero volvió a perdonar al diesel al dejarlo exento de esta contribución al seguir otorgándole el 100 por ciento de este beneficio.
Para la semana del 20 al 26 de agosto, la dependencia bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O redujo el estímulo al IEPS para la gasolina tipo Magna de 5.16 pesos por litro (p/l) a 5.13 p/l, esto es, 0.03 p/l, mientras que para la Premium la reducción fue de 0.17 p/l, al pasar de los 3.52 a los 3.35 p/l.
Sin embargo, en cuanto a los estímulos complementarios aplicables al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Secretaría elevó el relativo a la Magna y redujo el de la Premium.
Para la primera, la cuota será de 0.35 p/l, mayor en 0.03 p/l con respecto a la semana que concluye hoy, mientras que para la gasolina tipo Premium la cuota será de 1.11 p/l, es decir, 0.17 p/l menos que la anterior.
Respecto al diesel, si bien vuelve a quedar exento del IEPS, desde mañana pagará 1.79 p/l de cuota compensatoria, 0.94 p/l de diferencia contra el monto vigente hasta ahora.