La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), presentó su Segundo Informe de Sustentabilidad, donde destacó la reducción de la generación de residuos.
De acuerdo con el documento, el porcentaje de capacidad utilizada de los integrantes de la ANIQ en 2021 aumentó a 69.1 por ciento, desde 64.7 por ciento en 2020.
Incluso con el incremento de la capacidad utilizada, Juan Pablo Díaz Garzón, gerente de Medio Ambiente de la ANIQ, comentó que la generación de residuos se redujo 27 por ciento anual.
En 2021, el total de residuos de la industria química se ubicó en 306 mil 488 toneladas anuales, contra 418 mil 416 toneladas de 2020.
“De acuerdo al informe de la Sedema de la Ciudad de México de 2020, se generan aproximadamente 12 mil 306 toneladas de residuos al día”, por lo que la reducción de los residuos totales representan dejar de generar residuos en la capital del país en aproximadamente 10 días, dijo el directivo.
Entre los factores que permitieron reducir los residuos fue la reutilización de los envases, que alcanzó un porcentaje de 20.13 por ciento, casi el doble respecto al año anterior.
Otro punto que ayudó a reducir los residuos, mencionó Díaz Garzón, fue el incremento en los residuos reciclados que aumentaron 1.27 por ciento.
En materia de equidad de género, los 250 integrantes de la ANIQ incrementaron dos puntos porcentuales las contrataciones de mujeres en las empresas, hasta alcanzar 25 por ciento, mientras que entre las empresas contratistas se incrementó 10 por ciento, para alcanzar entre dos mil y cuatro mil contrataciones adicionales de mujeres.
Ruben Muñoz, director de la Comisión de Plásticos, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la ANIQ, aseguró que la apertura hacia las mujeres se basa en que todos tienen las mismas capacidades para realizar las mismas actividades.
Además, aseguró en entrevista, que no existe la brecha salarial dentro de la industria química.