Dicen que ahogado el niño se tapa el pozo. En este caso, el centro de la controversia también es un pozo, el Zaap-C, del complejo Ku Maloob Zaap. Resulta que en la semana anterior supimos que ese pozo tuvo una fuga de metano histórica en un plazo de siete días, de acuerdo con una investigación publicada por la Agencia Espacial Europea, que encontró “penachos” de metano, un químico que es más nocivo para el ambiente que el CO2.
Justo nos enteramos de esto la misma semana que el enviado para el Clima de EU, Jhon Kerry, tuvo una reunión con el presidente de México.
Después de la revelación de la noticia, el mandatario mexicano dijo que destinaría dos mil millones de dólares (no sabemos en qué plazo) para reducir hasta 98% las emisiones de metano en producción y exploración petrolera.
Pero el problema no para ahí: el informe de 2021 de Pemex relativo a su Plan de Negocios detalla la metas de reducción de emisiones de CO2 relativas a todas sus ramas de actividades, es decir, exploración y producción, refinación, procesamiento de gas, etcétera.
Adivinen cuántas cumplieron. Exacto, ninguna.
El problema del metano es la punta del iceberg en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la petrolera, y los dos mil millones de dólares prometidos pueden resultar un curita para una arteria que sangra. El tiempo lo dirá.
¿Cambio inminente?
La gasolina es un negocio de mucha tradición en el país y a los empresarios del ramo les gustan sus actividades.
Dentro de la Onexpo Convención & Expo 2022, la transición energética y la entrega de permisos por parte de la CRE fue un tema obligado, pero no necesariamente fácil.
Cómo parte de las actividades, el comisionado de la CRE, Guillermo Pineda, quien por cierto es el único superviviente del sexenio anterior, reconoció que ha habido problemas para entregar permisos, pero aclaró que las cosas cambiarán y que todo será más expedito.
Los gasolineros, de buena fé, entregaron su confianza al regulador, e incluso tendieron una mano amiga, siempre que se trate de gasolina.
El tema realmente áspero fue la transición. La transición a las estaciones de servicio multimodales es un tema en el que se dejó de avanzar este sexenio y todavía no está claro cómo funcionarán, pero es un hecho que es necesario voltear para allá, aunque el resto del país se niegue, porque será el futuro obligado, nos guste o no.
Te invito a mi open house… en obra negra
La Sener ya emitió las invitaciones a la prensa para que asistan a la “magna inauguración” de la refinería Olmeca.
Lo curioso es que la invitación señala que es la inauguración de la “primera etapa” de la refinería.
Para tenerlo claro: piense usted que está emocionado por invitar a sus amigos y familia a la invitación para la inauguración de su casa. Con las ansias, usted manda una invitación para el 2 de julio, porque eso le prometió el contratista (Rocío Nahle, en este caso), pero a la mera hora le dice: “qué crees, para esa fecha solo va a estar lista la sala y el comedor, el resto de la casa (baños, cocina, recámaras, jardín, y lo que se le ocurra) estará en obra negra”.
Corte a: no se cancela la inauguración, porque prometió una fiesta épica por la apertura y usted no piensa quedar mal.
Justo eso es lo qué pasa en Dos Bocas, con la salvedad de que no es un open house, es una obra nacional hecha con su dinero y el mío. ¿Le gusta la idea?