El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que para el cierre de este año el Sistema Nacional de Refinación procesará 1.6 millones de barriles diarios, con la entrada en funcionamiento de la refinería de Dos Bocas.
Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo, que se realiza en Campeche, el funcionario mencionó que durante el sexenio se ha duplicado el procesamiento de crudo en las seis refinerías que tiene el país.
Además, aseguró que para el año entrante, el procesamiento alcanzará 1.85 millones de barriles diarios, una vez que la refinería de Dos Bocas alcance su máxima capacidad de producción.
Romero Oropeza acusó que la Reforma Energética de 2014 fue un “fracaso” pues en la producción privada de petróleo entre enero y mayo de este año alcanzó un promedio de 66 mil barriles diarios, lo que representa tres por ciento de la producción nacional.
Aseguró que Pemex continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos del país, y dijo que se han logrado optimizar los tiempos de perforación en los campos nuevos desarrollados, disminuyendo con esto el costo de las intervenciones, adelantando la producción e incrementando la actividad física, y que se espera que este año se alcance una producción de un millón 959 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, lo que incluye petróleo y condensados.
Finalmente, comentó que la empresa mantiene el objetivo de mejorar su situación financiera y perfil de endeudamiento en 2023 y el próximo año.