La consultora Natural Resource Governance Institute (NRGI) advierte que la reforma a la Ley Minera generó un doble régimen jurídico para la explotación del litio, lo que podría generar incertidumbre en el desarrollo de este sector en el país.
De acuerdo con el documento Perspectivas para el litio en México después de las reformas a la Ley Minera, por un lado, las concesiones ya otorgadas que la Secretaría de Energía regula y vigila y, por el otro, la exploración y explotación posterior a la reforma que llevará a cabo el Estado a través de una empresa estatal.
En este sentido, NRGI advierte que no quedan claros los objetivos y responsabilidades del Estado con este doble régimen.
Por otro lado, comenta que el litio contará con desafíos en materia de gobernanza en los dos regímenes.
En este sentido, NRGI señaló que es necesario analizar la gobernanza en el régimen general, el correspondiente a la empresa estatal, así como a los procesos productivos y la cadena de valor.
De acuerdo con la consultora, el litio jugará un papel fundamental para la transición energética, pues de acuerdo con un informe del Banco Mundial, en 2050 la explotación del litio aumentará 488 por ciento en comparación con la extracción registrada en 2018.
En este sentido, la consultora recomienda que los países que cuenten con este activo deben apuntar a una mayor generación de valor y una disminución del impacto social y ambiental que genera la minería.
En México, dice NRGI, la discusión sobre el litio está en una fase inicial en comparación con los avances que han tenido otros países en la región.
El Gobierno mexicano reformó la Ley Minera para dar un carácter estratégico a este mineral y crear un régimen especial en el que el Estado tenga un mayor control respecto del que existe para el resto de los minerales.
Como parte de la reforma, el gobierno mexicano incluyó la creación de una empresa estatal para la exploración y extracción del litio, situación que hasta el momento no ha sido concretada por el gobierno federal.