En menos de 24 horas, el gobierno federal y los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México lograron aprobar reformas a la Ley de Minería, con el objetivo de que el litio solo sea explotado por el Estado Mexicano.
El domingo por la noche, mientras se discutía la Reforma Eléctrica, misma que no alcanzó los votos para su aprobación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma a la Ley secundaria del sector minero, que establece que será facultad exclusiva de la nación la exploración, explotación y el manejo de la cadena de valor del litio, a través del Servicio Geológico Mexicano y la creación de una nueva empresa estatal.
El proyecto de dictamen fue recibido por la Junta de Coordinación Política y excusado de trámites para dar celeridad al proceso legislativo, lo que los diputados de oposición consideraron un “albazo”, al argumentar que no se dio tiempo para analizar y discutir la propuesta de modificaciones.
La sesión de este lunes en el Pleno de la Cámara de Diputados se partió en dos. En la primera, los legisladores se dedicaron a discutir las posturas sobre la Ley Minera y su análisis en lo general, un proceso que apenas duró dos horas y media.
En la primera votación, la que significó la aprobación en lo general, se registraron 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.
La discusión en lo particular fue todavía más corta, al durar escasos 52 minutos.
En la discusión particular, los diputados aliados con el partido en el poder hicieron ajustes mínimos a la redacción, que no representaron cambios al espíritu de la Ley.
En su intervención, la diputada Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, dijo que la Ley Minera requiere una urgente atención para regular la industria del litio.
Sin embargo, consideró que es necesario transversalizar los derechos humanos de quienes trabajan en la minería, así como integrar a las tierras raras en la iniciativa.
Añadió que la minería es uno de los sectores con menor equidad de género y que afecta a los sectores más vulnerables del país.
Para el diputado Mario Alberto Rodríguez, también de Movimiento Ciudadano, sugirió que la Secretaría de Energía debería encargarse de la transición de un modelo de explotación general al modelo estatizado, pues hasta el momento se desconocen las funciones y los recursos disponibles para crear esta nueva empresa del Estado.
Además, advirtió que todavía no está claro el tamaño del potencial del país en reservas de litio.
El legislador emecista recordó las declaraciones de la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, quien en octubre de 2020 declaró que no existe información suficiente para determinar si el país es una potencia en este mineral.
En la discusión en lo particular no participaron los legisladores del PAN, el PRI y el PRD, al argumentar que desconocían la iniciativa, debido al poco tiempo que se dio para su análisis y discusión.