Las reformas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Poder Judicial son una amenaza para la independencia y la separación de poderes, advierten la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados y el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Stanford.
En un comunicado, los organismos advierten que las propuestas, además de ser una amenaza para la separación de poderes, son una violación de estándares internacionales y socavan la democracia de México.
Entre las propuestas, los organismos judiciales recordaron que está la elección de jueces por votación popular, así como la reducción de los mandatos y establecer los salarios por debajo de los del presidente. Otra propuesta es crear un Tribunal de Disciplina Judicial, donde los miembros sean electos por voto popular.
El informe alerta que elegir a jueces a través de votación popular causará que las decisiones que tomen los nuevos encargados de impartir sentencias, sea para satisfacer a grupos políticos y no se haga de manera imparcial, basándose en los hechos y en el derecho.
También refiere que reducir el mandato judicial al mismo periodo de los sexenios presidenciales politiza la selección de jueces y no se preserva la independencia judicial.
El informe explica que Bolivia y Estados Unidos utilizan elecciones judiciales para seleccionar a sus jueces, pero la experiencia de ambas naciones reitera que dicho tipo de método compromete la independencia y la imparcialidad judicial.
La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ha dicho más de una vez que, de llegar al Poder Ejecutivo, apoyará la elección de jueces por votación popular.