Con una demanda máxima de 10 mil 451 millones de dólares, equivalente a una sobresuscripción de 7 veces, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la primera emisión de deuda en los mercados financieros internacionales después de 16 meses de ausencia.
Dicha sobresuscripción, destacó la empresa estatal, es la más alta jamás registrada con anterioridad.
El pasado 22 de enero, la CFE realizó la operación consistente en dos partes. La primera mediante un bono bullet a 8 años con tasa indicativa de 6.04 por ciento, cuyos recursos serán destinados al refinanciamiento de deuda.
La segunda fue a través de un bono amortizable a 25 años, con tasa de 6.50 por ciento y vida media de 12 años. Los recursos obtenidos servirán para el financiamiento de proyectos de inversión, según refirió este lunes.
La CFE añadió que las notas están previstas para ser calificadas con ‘Baa2’ en el caso de Moody’s; ‘BBB’ por S&P Global Ratings, y ‘BBB-‘ por Fitch Ratings, alineadas con todas las obligaciones de deuda existente de la empresa.
“Este regreso de la CFE a los mercados internacionales marca un antes y un después en el posicionamiento financiero de la empresa”, expresó.
Hitos para la CFE y el mercado mexicano
Con este regreso a los mercados internacionales, la CFE subrayó tres hitos para la propia empresa y para el mercado mexicano.
1) Demanda extraordinaria en ambos tramos: la respuesta de los inversionistas a nivel global posiciona esta emisión como la más demandada en la historia de la CFE en mercados internacionales, mostrando confianza en la CFE, sus finanzas y sus planes de inversión hacia adelante.
2) La demanda fue tan fuerte que el mercado aceptó los bonos sin pedir un incentivo extra, tanto el bono bullet a 8 años como el bono amortizable a 25 años, confirmando disciplina financiera y un diseño transaccional óptimo.
3) Diferenciales históricos mínimos vs la deuda país en mercados internacionales: 38 pb en el tramo a 8 años y 40 pb en el tramo a 25 años; casi 50 pb por debajo de la emisión internacional de septiembre de 2024. Es decir, los inversionistas pidieron el diferencial más bajo histórico vs la deuda soberana del país en mercados internacionales. Lo que marcó un precedente positivo para futuras valoraciones de CFE y una marca de referencia para otros emisores del sector energético.
“La transacción confirma la confianza de los inversionistas institucionales globales, reduce el costo de financiamiento a niveles récord, y establece nuevas referencias positivas para emisiones futuras del sector energético mexicano”, concluyó la CFE.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















