La legislación del sector eléctrico del país sí puede mejorar, pero no es necesario hacer una reforma constitucional que eche atrás los avances en la materia que ha logrado el país, aseguró Santiago Torreblanca, diputado panista.
“Tenemos que trabajar en la Ley de la Industria Eléctrica para generar el marco que te permita los mecanismos para fijar los costos de interconexión y de porteo de manera justa y equilibrada. Sí se puede mejorar, pero no cambiar la Constitución, son ajustes menores es como un coche, lo tienes que afinar, así la reforma, como va caminando, la tienes que ajustar”, dijo el diputado entrevistado durante el foro México Solar Power 2021.
Sin embargo, advierte que el primer paso es desechar la reforma constitucional, porque, en caso de que se apruebe, significa echar atrás el cambio legislativo de 2013.
El blanquiazul aseguró que la Ley de la Industria Eléctrica es la base para estimular el cumplimiento de los objetivos de cambio climático, pero cancelar las subastas, cancelar los CEL, y si hay trabas para que se sumen los privados a generar energías limpias, los objetivos establecidos en la Ley de Transición Energética no se van a cumplir.
El legislador advierte que sin la participación de las energías renovables y del sector privado, la soberanía energética de México está amenazada ante su dependencia del gas de Estados Unidos para echar a andar las plantas de ciclo combinado.
“Nos dejan de vender gas o aumenta el precio, cómo ocurrió el año pasado, eso es no tener soberanía energética, no comprar energía barata con subastas de largo plazo”, advirtió Santiago Torreblanca.
Afirmó que dentro de la Cámara de Diputados, Morena no tiene los votos que necesita para aprobar la reforma constitucional, debido a que requiere 75 por ciento de los votos para que pase.
Por una parte, afirmó que los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votarán en bloque para rechazar el cambio constitucional, mientras que en el PRI, hay algunos diputados que están a favor de la reforma. Aún así, aclara, no alcanza para su aprobación.
En este sentido, Manuel Herrera, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), coincidió en que la reforma no debe ser siquiera discutida, pues lo importante en este momento es crear la hoja de ruta para impulsar el beneficio del sector energético en el país.
“Está propuesta como está, no la vemos que vaya a apoyar al país de ninguna forma. La propuesta del gobierno federal es contraria a los compromisos de cambio climático”, dijo en la mesa Iniciativa de Reforma, visiones y perspectivas, dentro del foro México Solar Power 2021.
En su participación, Pedro Armentia, diputado priísta, aseguró que otro riesgo es que el gobierno federal haga una especie de expropiación de proyectos, pues la mayoría de las centrales renovables que se desarrollan en el país se financiaron con la banca de desarrollo, pero las empresas pueden dejar de pagar si se aprueba la iniciativa.