La empresa española, Iberdrola, reinvertirá en el país la totalidad de los recursos obtenidos por la venta de 13 plantas al gobierno mexicano, aseguró Katya Somohano, directora de Planeación y Sustentabilidad de la compañía.
En abril de este año, la empresa anunció la venta de 86 por ciento de sus activos en México al gobierno federal, por un monto total de seis mil millones de dólares.
“Todos y cada uno de los pesos y dólares que se reciban de esa operación, Iberdrola tiene el compromiso de reinvertirlos en México en energía renovable”, dijo en el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
La directiva no especificó en qué estados del país se invertirán estos recursos, aunque, en entrevista, señaló que la empresa española ya tiene una cartera de prospectos, pero las decisiones finales “dependerán mucho de donde haya necesidad de inversión y dónde se otorguen los permisos”.
Vertientes de inversión
Durante el panel, Somohano mencionó que para acelerar las inversiones en el país es fundamental que existan tres vertientes de desarrollo.
La primera de ellas es la infraestructura de transmisión, en la que, consideró, es urgente activar mecanismos para que el sector privado pueda participar.
De acuerdo con la legislación actual, la infraestructura de transmisión es un área reservada exclusivamente para el Estado Mexicano.
En el evento, Francisco Salazar, socio de Gadex, Enix and Trust Mexico, mencionó que el país requiere siete mil kilómetros circuito de líneas de transmisión para satisfacer las necesidades futuras.
“Esta interpretación tan poco flexible de que la transmisión es algo en donde solamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede invertir pues ya, el fin de los días. Hay mecanismos muy bien diseñados en el papel. que están ahí presentes para que pueda haber un acompañamiento en inversión con recursos privados, que lamentablemente no se han explorado, pero están ahí”, explicó Somohano.
Además de la apertura al sector privado para la transmisión, la directiva de Iberdrola aseguró que es necesario que el país cuente con una regulación estable y certeza jurídica para proteger las inversiones y que se respeten los contratos.