La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y octubre de 2022, los ingresos petroleros aumentaron 35.7 por ciento, con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021.
En su informe de finanzas y deuda pública, la dependencia detalló que los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 213.8 mil millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 36.2 dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al precio programado.
En tanto, la comparación anual de los ingresos petroleros fue mayor en 35.7% en términos reales respecto a enero-octubre del año anterior.
Bajan los ingresos tributarios
Respecto a la recaudación de impuestos, Hacienda reportó una baja de 109 mil 700 millones de pesos respecto a lo que se tenía programado.
En su comparación anual, los ingresos por impuesto sobre la renta (ISR) aumentaron 14.3 por ciento respecto al año pasado; aunque lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estancó al presentar un avance de a penas 0.2 por ciento.
Lo recaudado en impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se cayó 79.9 por ciento.