La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, presentó en su cuenta de Twitter el nombre que llevará la empresa del gobierno federal para la extracción del litio.
En una publicación en esta red social, la funcionaria recordó el 85 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, donde aprovechó para comparar la creación de la compañía que hoy dirige Manuel Bartlett, con la de la empresa especializada en la explotación de este mineral estratégico.
La empresa se llamará “Litio para México”, señala la escueta publicación de la encargada de la política energética nacional.
Como parte de la reforma a la Ley Minera, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador reservó la exploración y extracción del litio como una actividad exclusiva del Estado Mexicano, con la excepción de las concesiones que ya fueron otorgadas al sector privado.
Entre las concesiones vigentes destacan 10 que fueron otorgadas a la empresa Bacanora Lithium, en asociación con Gangfeng, mismas que cuentan con un área superior a 100 mil hectáreas en Sonora.
Información preliminar apunta a que en esta mina existen 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
La iniciativa, que fue aprobada el pasado 20 de abril, también incluía un plazo de 90 días para la creación de una empresa nacional dedicada exclusivamente a la explotación del mineral. Este plazo vence el 24 de agosto.