Luego de los enfrentamientos entre un grupo de trabajadores de la obra de construcción de la refinería de Dos Bocas con elementos de la Guardia Nacional y de seguridad locales, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, visitó el lugar en donde se llevan a cabo los trabajos.
“#DosBocasVa de la mano con los trabajadores mexicanos. Y aquí seguimos trabajando porque esta es una obra de todos los mexicanos comprometidos con la transformación de México. @Pemex ” , escribió la funcionaria en su cuenta personal de Twitter @rocionahle.
En ella, subió algunas fotografías, una de ellas mostrándola sonriendo y saludando a un grupo de trabajadores ataviados con sus equipos de labores.
El miércoles pasado, luego del enfrentamiento, Nahle García declaró que el problema surgió solo por un pleito entre líderes.
Ese día se dieron actos de violencia en el área de construcción en donde se ubicará la refinería de Dos Bocas, presuntamente por dirigentes gremiales de los trabajadores contratados por la empresa ICA Fluor, quienes exigían pagos por horas extras y otras prestaciones.
Los enfrentamientos motivaron la intervención de la Guardia Nacional y otros elementos de seguridad locales, en donde, según se denunció, hubo lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos con balas de goma contra los manifestantes.
Esta mañana, medios locales informaron que decenas de trabajadores de ICA fueron retirados de sus áreas de trabajo por elementos de seguridad y denunciaron que les fueron requeridos sus teléfonos celulares con el propósito de borrar de ellos fotografías, videos y audios tomados durante los enfrentamientos.
El Congreso local de Tabasco se pronunció este viernes por la desaparición de los sindicatos de trabajadores de la refinería. El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales argumentó que las empresas y los trabajadores deben pagar a los sindicatos una cuota, en detrimento de la economía de estos últimos.