El precio del petróleo tuvo su primera alza en más de una semana, después de un debilitamiento generalizado en el valor del dólar y los temores ante la escasez de la oferta.
Al cierre de la primera sesión de la semana, el WTI tuvo un avance de 1.89 por ciento en relación con el cierre del viernes, al concluir este lunes en 90.69 dólares por barril, mientras que el Brent cerró con un alza de 1.7 por ciento para ubicarse en 96.53 dólares.
El incremento en el valor del hidrocarburo, dice Banco Base, fue consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, lo que aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
En segundo término, se registró una reducción en los rendimientos del bono del Tesoro de Estados Unidos, cuya tasa a 10 años cayó 6.8 puntos base, a 2.76 por ciento.
“La reducción en las tasas aumenta la demanda por commodities, pues reducen los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses”, mencionó Gabriela Siller, analista económica de la institución financiera.
Por otra parte, advirtió que en el mercado internacional continúan las preocupaciones en torno a la oferta, especialmente conforme se acerca la temporada de invierno a lo que se suma la crisis energética en Europa.
El continente es azotado por una crisis de gas natural, cuya demanda normalmente aumenta en invierno, debido a las necesidades de calefacción, pero ante la escasez de este combustible, la demanda por derivados del petróleo como sustituto podría aumentar, dice la analista.
Sin embargo, la volatilidad seguirá presente en el mercado, debido a los temores por una posible recesión económica en Estados Unidos y Europa, así como una desaceleración en la manufactura China, el mayor importador de crudo en el mundo.
A esto se suma que la isla de Hainan, en China, implementó más restricciones a la movilidad pues lucha con contener los nuevos brotes de coronavirus. Los límites a la movilidad disminuyen la demanda por petróleo, concluye Siller Pagaza.