(Foto: @storreblancae en Twitter)
El diputado Santiago Creel Miranda fue electo como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como el diputado Ignacio Mier Velazco como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para el segundo periodo de la LXV Legislatura que inicia este jueves.
En sesión celebrada la tarde del miércoles en la Junta, también se propuso, votó y aprobó el calendario de trabajo para este periodo.
Creel Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), sustituye en el cargo al diputado Sergio Gutiérrez Luna, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en tanto que Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada morenista, entra en sustitución del diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez.
Durante la reunión, el legislador Moreira Valdez agradeció a todos los coordinadores, vicecoordinadores y legisladores integrantes de las fuerzas políticas representadas en la Cámara por el trabajo realizado durante el periodo que concluyó.
Destacó especialmente los trabajos para el desarrollo de los foros de Parlamento abierto en los que se discutieron las iniciativas de reforma en materias eléctrica y electoral.
“Creo que tuvimos momentos importantes en la organización de los foros de consulta, los dos que tuvimos, el de la reforma eléctrica y el de la posibilidad de analizar la legislatura electoral de nuestro país”, expresó.
Agregó que quedan pendientes algunos temas, entre los cuales está el Código de Procedimientos Civiles y Familiares.
Por su parte, el diputado Ignacio Mier subrayó la importancia del trabajo político como instrumento de coordinación de los trabajos de la JUCOPO.
“Quiero reiterar mi vocación, agotar hasta el último momento la policía como instrumento de coordinación y de conducción de los trabajos de la Junta de Coordinación Política”, manifestó.
En seguida, el presidente de la Mesa Directiva saliente, Sergio Gutiérrez Luna, habló sobre la importancia de la gobernabilidad en la Cámara de Diputados.
“Lo que más importa en la conducción del Pleno es que los grupos parlamentarios, los diputados y diputadas, acaten las determinaciones de la Presidencia. Eso le da gobernabilidad a la Cámara y eso sucedió en todo momento. Y eso se agradece”, señaló.
Por último, el legislador panista Santiago Creel prometió privilegiar el interés general por encima de los intereses particulares o partidistas. “El gran reto es poder generar un equilibrio entre sus libertades, las libertades de los grupos parlamentarios y las funciones que tiene esta Cámara desde el punto de vista Constitución”, reafirmó.
En un mensaje emitido al pueblo de México a través de redes sociales, Creel aseguró que durante su gestión, defenderá en todo momento la pluralidad, la democracia y la institucionalidad del país.
Se pronunció en favor de la unidad entre mexicanos, “pero sobre todo en estos tiempos de polarización, división y de desencuentros”, subrayó.
Respecto al calendario de trabajos, se aprobó por unanimidad que las sesiones para lo que resta del año se llevarán a cabo los días 25 y 27 de octubre y 3 y 4 de noviembre.