La empresa británica Schneider Electric lanzó un programa que busca impulsar que los centros de datos avancen hacia la sustentabilidad ambiental.
En un comunicado, la compañía aseguró que este marco de la industria se compone de cinco áreas de impacto ambiental que incluyen la medición de factores clave para los operadores de centros de datos.
De acuerdo con la empresa, si los operadores aprovechan este marco, pueden mitigar el impacto climático que tienen en el medio ambiente.
Actualmente, los centros de datos se han convertido en la columna vertebral de la economía digital, pero son responsables de dos por ciento de las emisiones de carbono en el mundo, lo que es comparable con la industria aeroespacial.
La empresa señala que el marco de medición permitirá a los operadores de datos tomar acciones como eliminar la dificultar de seleccionar métricas para el seguimiento; mejorar la comunicación y la alineación con los equipos internos de sostenibilidad; actuar sobre los datos para mejorar las operaciones, así como habilitar informes regulares para interesados externos, es decir, inversionistas, reguladores, posibles empleados, entre otros.
“Los informes de sustentabilidad ambiental son cada vez más importantes para muchos operadores de centros de datos; sin embargo, la industria carece de un enfoque estandarizado para implementar, medir e informar sobre el impacto ambiental. Schneider Electric desarrolló un marco holístico con métricas estandarizadas para guiar a los operadores y la industria en general con el objetivo de mejorar la evaluación comparativa y el progreso hacia la sostenibilidad ambiental y de esta forma, proteger los recursos para las futuras generaciones”, comentó Pankaj Sharma vicepresidente ejecutivo de la División de Energía Segura de Schneider Electric.
Por otra parte, Rob Brothers, vicepresidente para el programa de servicios de soporte y centros de datos de IDC mencionó que esta industria cuenta con un progreso significativo en la eficiencia energética, pero a medida que aumenta la demanda digital, debe crecer el compromiso de impulsar iniciativas de sustentabilidad de largo plazo.