Los precios de los energéticos reportaron un aumento de 2.79 por ciento durante la primera quincena de enero de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las tarifas eléctricas y la gasolina Magna, productos que se integran en la canasta básica, fueron los que mantuvieron las alzas mas significativas en el periodo de referencia.
En el caso de la gasolina Magna, que se considera la de mayor uso en los automovilistas mexicanos, el aumento anual fue de 5.87 por ciento; mientras que en diciembre pasado, la variación anual reportada por este producto fue de 6.82 por ciento.
En tanto, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 7.35 por ciento, variación mayor a la del mes anterior, cuando fue de 6.85 por ciento.
Respecto al gas LP, la variación anual fue de -9.65 por ciento, que si bien representó una reducción en su costo, ésta fue menor a lo que al cierre de diciembre pasado se reportó de -10.01 por ciento.
La inflación general anual de la primera quincena de enero mostró un repunte, al ubicarse en 7.94 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre.
Aumentos esperados por el mercado
En su reporte “Inflación anual aumenta en la primera quincena de enero de 2023”, el organismo México Cómo Vamos, refirió que entre los productos energéticos con mayor alza al arranque de enero, fueron las tarifas eléctricas, las cuales ya venían con esa misma tendencia desde el año pasado.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, explicó que el aumento en los precios de los energéticos en la primera quincena del año estuvo en línea con lo esperado, sobre todo respecto a las variaciones en tarifas eléctricas que mantienen su tendencia alcista.