Será hasta 2025 que entrarán en operación las plantas coquizadoras de las refinerías de Tula, Hidalgo, y de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) espera alcanzar para ese mismo año una producción de 1 millón 371 mil barriles diarios de combustibles.
Según el reciente reporte de la empresa estatal dado a conocer este día, la planta coquizadora de la refinería de Tula entrará en operación temprana en marzo de este año que comienza, con una producción inicial de 38 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina.
Dicha producción se elevará a 88 mil barriles una vez que esté en operación plena para el siguiente año.
En el caso de la coquizadora de la refinería de Salina Cruz, será en 2025 cuando inicie con una producción estimada en 37 mil barriles.
Ambas plantas estaban contempladas en el plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la autosuficiencia energética prometida para el final de su sexenio; sin embargo, el retraso en el establecimiento de estas dos plantas, especialmente la de Salina Cruz, ha postergado la meta.
Según las proyecciones de Pemex, el 2024 terminará con una producción total de combustibles líquidos en 1 millón 344 mil barriles diarios, con un déficit de 298 mil barriles, o 22.1 por ciento.
En su informe, la empresa bajo el mando de Octavio Romero Oropeza reconoce que de septiembre a diciembre de este año el déficit en la producción de combustibles se ampliará de los 62 mil barriles a los 298 mil, principalmente por la reducción en la producción de las seis refinerías que componen el Sistema Nacional de Refinación (SNR), al descender de los 650 mil barriles a los 558 mil.
Para 2025 y 2026, sin embargo, el SNR incrementará por igual su producción a 697 mil barriles en cada caso.
(*/ A noviembre de 2023. Fuente: Pemex)
En su conferencia matutina de este día, el presidente López Obrador aseguró que en su administración se logró levantar la producción de las refinerías del país de 38 por ciento a 65 puntos.
“Año con año estamos metiendo inversiones de alrededor de 12 mil millones de pesos”, exhibió.