La Secretaría de Energía (Sener) será la encargada de dirigir la empresa estatal del litio que creará el gobierno mexicano, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia diaria, el mandatario adelantó que no habrá repercusiones en los permisos ya existentes para explotar este recurso y que fueron entregados con anterioridad a la reforma a las empresas privadas.
Sin embargo, el mandatario aseguró que revisarán que la explotación se apegue a las normas mexicanas.
“Va a depender de la Secretaría de Energía del Gobierno federal, ahí se va a ubicar la nueva empresa de litio. En el caso de los convenios que se otorgaron con anterioridad, se van a revisar; para ver si tienen solicitud de explotación de litio, no minerales en general. Si se solicitaron para explotar litio y están en regla y hay proyecto de exploración y de producción, se van a respetar“, dijo en su conferencia diaria.
La reforma a la Ley Minera establece, entre otras cosas, que desde su publicación, el gobierno tiene 90 días para crear una nueva empresa que se dedicará de forma exclusiva a extraer este mineral.
“Ya no se van a entregar permisos y concesiones para la explotación de litio, todo va a estar dirigido por esta empresa de la nación que se va a crear. Esta empresa de la nación podrá establecer relaciones con compañías que quieran comprar materia prima; podrá establecer relación porque se trata, repito, de un mineral estratégico, sin el cual sería muy difícil la transición energética”, añadió el mandatario nacional.