Durante los últimos años las regiones centro y norte del país han experimentado problemas de escasez de agua, aunque las afectaciones no han impactado de manera importante la energía o la industria.lo
Sin embargo, en caso de que sigan las sequías y la falta de racionamiento de agua en México se afectará la energía en el país, ya que este recurso representa 15 por ciento de la capacidad instalada para producir energía, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En un estudio, la organización gubernamental, señala que la energía hidroeléctrica se genera al transformar la fuerza del agua en electricidad.
En México existen 731 centrales hidroeléctricas, repartidas en 16 estados y con una capacidad instalada total de 12 mil 614 megawatts.
En total, las plantas hidroeléctricas consumen 134 mil hectómetros cúbicos.
El documento precisa que el sector eléctrico es la tercera industria que ocupa más agua para sus operaciones.
Además, las centrales termoeléctricas usan el agua para los procesos de enfriamiento del vapor que sale de las turbinas y regresa al medio ambiente, impregnada de químicos.
Por ello, el organismo no gubernamental advierte que el país necesita actualizar los marcos legales que rigen la gestión y distribución del agua y que fueron integrados bajo condiciones distintas a las actuales.
Para la construcción del nuevo marco legal es necesario considerar el aumento de la población, la mancha urbana, la evolución de las sequías y la variación en las lluvias.
Además, el país requiere inversión en infraestructura y planeación para asegurar la disponibilidad del agua para satisfacer las necesidades de la población, así como para cumplir los acuerdos transfronterizos.
“Riesgos adicionales como el aumento en cantidad e intensidad de las sequías, el uso concesionado y el uso clandestino de agua deben tomarse en consideración”, añadió.