La compra de la refinería de Deer Park y la construcción de la procesadora de Dos Bocas no serán suficientes para que el país alcance la autosuficiencia para el mercado gasolinero, consideró Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendios Energéticos (ADEE).
Durante la presentación del organismo, que al momento incluye a 25 empresas, principalmente del sector gasero y gasolinero, la presidenta de la ADEE comentó que México es un país con alto consumo de combustible, lo que complicará la meta de la autosuficiencia.
“Somos un país que consume muchísimo combustible y todavía no tenemos la cultura de inversión en otros combustibles o fuentes de energía; apenas estamos empezando con el hidrógeno, apenas estamos con las electrolineras; sin embargo, implica muchísima inversión en autos, movilidad y en la industria”, comentó.
La directiva confió en que la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, impulsará las importaciones de combustibles, que han reducido el intercambio comercial en la materia.
Por otra parte, la presidenta de la ADEE aseguró que los objetivos principales del organismo son mejorar la relación entre el sector privado y los reguladores del sector, así como obtener los medios para un funcionamiento terso en la distribución y venta de combustibles y biocombustibles.
En este sentido, promueven que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgue mayor tiempo para integrar los cambios a los sistemas de control volumétrico que exige la legislación para este año, así como establecer rutas de trabajo para agilizar la entrega de permisos en la Comisión Reguladora de Energía.
Lo que no vemos con buenos ojos, abundó la directiva, son los tiempos que nos han estado brindando para el cumplimiento del control volumétrico y hay muy pocas empresas especializadas que proveen este tipo de controles para cumplir con la regulación en tiempo y forma.
La especialista añadió que buscan establecer mesas de trabajo con el SAT para establecer la gradualidad del cumplimiento.
En relación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Beatriz Marcelino aseguró que el regulador tiene muchos permisos nuevos atorados, pero no hay una respuesta real sobre los factores que los están atrasando.
La CRE, dice Marcelino, no ha abierto las puertas para tener acercamientos con empresas o asociaciones del sector de combustibles, para entender las necesidades del organismo para acelerar la aprobación.
Hasta el momento, de acuerdo con cálculos de la ADEE, hay alrededor de 200 permisos nuevos atorados en materia de gas LP, otros 200 en materia de cesión de derechos de petrolíferos, 150 de gasolineras, así como 20 permisos en materia de transporte y 50 modificaciones de permisos.